Por Norberto Zanzi, vecino de La Paternal
El día martes a las 2.30 horas de la madrugada una señora sufrió, en su casa, el corte de una vena que le provocó abundante salida de sangre.
A pesar de la compresión, realizada con telas, la sangre seguía saliendo.
Se llamó dos veces al SAME, los operadores se negaron a enviar un médico o ambulancia alegando que al tener obra social el SAME no actuaba.
Consultada por el tema, una autoridad del Ministerio de Salud de CABA respondió que: “… si no es un código rojo se sugiere que se dirija a su obra social…”. No se sugirió, directamente se le negó la asistencia en los dos llamados, dijeron que no se le enviarían y nadie concurrió en ayuda.
Sin embargo, el SAME realiza publicidades diciendo que por cualquier problema de emergencia sanitaria llamemos al 107 y que rápidamente enviarán un profesional o ambulancia, lo que en este caso no sucedió.
El personal del 147, al ser llamado, dijo que el SAME debe atender siempre y sugirió hacer la denuncia al Gobierno de la Ciudad. Lo que se hizo a Denuncias SAME, respondieron que se debía haber enviado la asistencia médica correspondiente y que van a investigar el caso a través de las llamadas telefónicas grabadas. Sin embargo es sugestivo que dos personas de atención del SAME digan lo mismo por voluntad propia o están mal informados.
Somos ciudadanos de Buenos Aires desde el nacimiento, pagamos nuestros impuestos y las instituciones gubernamentales nos tienen que brindar el mismo servicio que a todos, tengamos o no obra social. Entiendo que en casos así ni siquiera deben sugerir, directamente tienen que enviar la asistencia como lo dicen en sus publicidades.
Foto: Buenos Aires Ciudad