Por Manuel Germano. Publicada en Ociopatas.com

Se estrenó la semana pasada en Buenos Aires con dirección y adaptación de Nicolás Vázquez, y los protagónicos de Gimena Accardi y Andrés Gil, «In other words«, la ópera prima del británico Matthew Seager.

La pieza surge a partir de las experiencias del autor en los workshops en los que participó en la Universidad de Leeds, en los cuales se estudió la relación entre la demencia y la estimulación sensorial a través de la música.

La dramaturgia se centra en lo que le sucede a una joven pareja al enterarse de que uno de ellos tiene Alzheimer.

Abel (Andrés Gil) y Juana (Gimena Accardi) se conocen bailando en la fiesta de un amigo en común y no tardan en sentirse a gusto con la presencia del otro. Entre ellos comienza una relación de pareja entrañable y estable que se modifica cuando él comienza a olvidar cada vez más cosas y, finalmente, se entera que tiene Alzheimer.

«En otras palabras» enfoca en la figura de Juana lo doloroso que es ver como quien está a tu lado está cada vez menos conectado con lo que lo rodea. Todo lo posible que alguien puede hacer para sostener el vinculo aún ante esa situación se ve reflejado en el arco dramático que compone Accardi.

Si bien Vázquez como director logra que la obra transite el clima dramático que alcanza en un determinado punto, no evita caer en golpes bajos subrayados. Busca constantemente la emoción del espectador a través de la dirección de actores, utilización del sonido no incidental y diseño de luces, lo que no resulta necesario pues la dramaturgia per sé conduce a la platea a ese estado.

La dupla de actores funciona muy bien. Se destaca el trabajo de Accardi, quien le da vida a su personaje con naturalidad y emoción. Andrés Gil, en este debut sobre las tablas, desarrolla con frescura la primera parte de la obra, pero no logra sortear del todo un papel muy complejo al caer en lugares comunes en las escenas dramáticas más comprometidas.

«En otras palabras» es un drama desgarrador pero también una historia que tiene mucho para contar sobre el amor verdadero sin miramientos, el compañerismo ante la adversidad y el poder de la música para conectar personas a través del tiempo y situaciones como las que transitan Juana y Abel en esta ficción.

Calificación: Buena.

DIRECCION: Nicolas Vazquez
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Tato Fernández
DISEÑO ILUMINACIÓN: Mariano Demaria
DISEÑO VESTUARIO: Vanesa Mascolo
ASISTENTE DE DIRECCION: Cristian Grassi
PRENSA Y DIFUSIÓN: Vanesa Bafaro
COMUNICACION: @BushiContenidos
FOTOGRAFÍA: Muriel Farckas
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Damian Armocida
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Candelaria Audi
PRODUCCIÓN GENERAL: Nicolas Vazquez – Preludio Producciones

Entradas: ACÁ.

Loading