Se realizó el evento de Reconocimiento como Escuelas Verdes, organizado por el Ministerio de Educación en la Casa de la Ciudad, sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios con la presencia de más de 600 docentes. Fuente: Buenosaires.gob.ar/ Educación
El jueves 9 de noviembre fue una jornada de celebración para las escuelas de la Ciudad. Más de 600 docentes y directivos de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada, se reunieron para recibir la distinción que destaca el compromiso y el trabajo realizado durante el año lectivo, por las iniciativas y los proyectos que contribuyen a generar conciencia sobre la preservación del ambiente.
553 escuelas estuvieron representadas en la décima edición consecutiva del Reconocimiento, propuesta organizada por el Programa Escuelas Verdes perteneciente a la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad. El encuentro contó con la participación del subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés; Lucía Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa; Constanza Ortíz, directora general de Educación de Gestión Privada y Angélica Gómez Pizarro, gerente operativa de Educación para la Sustentabilidad.
De todas las escuelas reconocidas, 61 alcanzaron la categoría de Escuelas Consagradas. Esta distinción destaca el trabajo ininterrumpido a través del tiempo y la multiplicación de experiencias y conocimientos para construir lazos con otros establecimientos educativos de la Ciudad.
Uno de los momentos más especiales de la jornada fue cuando subieron al escenario los representantes de escuelas de otros municipios y ciudades del país, que recibieron su diploma en el marco de la Red Federal de Escuelas Verdes, una iniciativa para impulsar la educación ambiental en todo el territorio nacional, a través del intercambio de experiencias, con el objetivo de instalar prácticas sustentables en escuelas de jurisdicciones que atraviesan diversas realidades.
También se hizo entrega de los premios de la octava edición de «Germina», una propuesta para aquellos proyectos escolares que pueden convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio.
Una de las propuestas que instaló el programa Escuelas Verdes desde su creación, hace más de 13 años, fue la designación de referentes ambientales en los establecimientos educativos porteños. Un rol fundamental que puede ejercer un docente o directivo, para liderar el camino para ser una escuela verde, promoviendo la concreción de proyectos ambientales que contribuyan a construir una cultura ambientalmente responsable con la comunidad educativa. En 2023, se designaron más de 1.900 referentes, es por eso que en el marco de un evento tan importante, se realizó la entrega de premios del sorteo «Aventura Verde», una iniciativa pensada para reconocer a los referentes ambientales por su labor diaria. Cada persona ganadora recibió una compostera para seguir promoviendo la gestión de residuos orgánicos en sus colegios y un kit de contenidos ambientales para su biblioteca escolar.
Un recorrido dedicado a la educación ambiental
Desde el año 2021 Argentina tiene su Ley Nacional de Educación Ambiental, un hito educativo que consolida el acceso de todas las escuelas del país a contenidos, estrategias y herramientas diversas para el abordaje de la temática en las aulas. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires es referente en el país y en la región. Desde el 2005 cuenta con la Ley N.° 1687, que incorpora la Educación Ambiental en el sistema educativo formal y no formal mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando su abordaje en todas las modalidades y niveles.
Estas normativas fueron las impulsoras y acompañaron el crecimiento del Programa Escuelas Verdes, que forma parte de las políticas públicas de sustentabilidad desde hace ya más de 13 años. Desde su creación trabaja con las escuelas para generar conciencia ambiental y promover el compromiso de los distintos sectores sociales, económicos y productivos. Asimismo, el Programa aborda problemáticas ambientales locales desde el ámbito pedagógico y didáctico, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la solidaridad y la participación de toda la comunidad educativa y su barrio de pertenencia.
Como parte de sus propuestas, desde el año 2014 lleva adelante el Reconocimiento Escuelas Verdes, una distinción a las escuelas de la Ciudad por el desarrollo de iniciativas que abordan la educación ambiental de forma integral y transversal como parte de su proyecto escolar.
Caracteres: 4.327