Por Manuel Germano
En esta oportunidad les traigo una serie de recomendaciones de películas y obras de teatro para disfrutar en salas. Decidí enfocar esta columna a las propuestas que pueden verse en teatro o en cine, dejando de lado la oferta de streaming, que ya tiene suficiente publicidad y difusión por diversos medios.
- “Casi normales” (teatro musical). Esta es sin duda una de las obras de teatro más conmovedoras de la actual cartelera de calle Corrientes. La temporada número 11 mantiene su vigencia y emoción. El musical, éxito en Broadway en su momento, transita temas como la salud mental, los traumas por las pérdidas, como se puede lidiar con un pasado que sigue ahí y lucha por quedarse y las formas distintas de afrontar y sobrellevar el dolor. La música, puesta en escena, dramaturgia y dirección de actores son excelentes, al igual que el trabajo del elenco, compuesto por Laura Conforte, Martín Ruiz, Eliseo Barrionuevo, Maximo Meyer, Eliseo Barrionuevo, Felipe Bou Abdo y Guada Devoto.
Excelente.
Entradas por www.plateanet.com
- “La sombra del comandante” (documental). La película de Daniela Völker se basa en los hechos que inspiraron la oscarizada “Zona de interés”, de Jonathan Glazer, que sacudió a la crítica y a los espectadores el año pasado. El documental utiliza con eficacia los recursos que caracterizan al género para contar la actualidad del hijo y nieto de Rudolf Höss, director y responsable de la creación y funcionamiento de Auschwitz. Los recuerdos de esa infancia en la casa contigua al campo de concentración, la imagen del padre ideal por parte de sus hijos, lo que se queda guardado en la memoria y aquello que no permanece. Por otro lado, una sobreviviente del campo y su hija, la maternidad luego de sobrevivir al exterminio, las secuelas personales y familiares. La voluntad de indagar más sobre lo que pasó y como se vive con la carga (si es que existe) del pasado, posibilita el encuentro entre el hijo de Höss y Anita Lasker-Wallfisch, quien se salvó por tocar el cello en la banda del campo. El documental es sólido en cuanto a que no solo recorre la actualidad de los involucrados a través de preguntas, reflexiones y viajes en distintas locaciones (Alemania, Polonia, Londres, Estados Unidos), sino que utiliza material de archivo de gran potencia visual que dialoga con el guión. Un documental revelador, serio y conmovedor.
Excelente.
Entradas: Complejo Cinemark – Hoyts y Atlas.
- “La mentira” (teatro). Hace pocas semanas estrenó en el bellísimo teatro Picadero (una copa de vino en su bar es un gran plan), la nueva pieza del dramaturgo francés Florian Zeller (“El padre”),dirigida por Nelson Valente y protagonizada por Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tyruk y Alexia Moyano. La comedia logra transitar una serie de sensaciones muy efectivas a medida que la tensión avanza en los hechos que suceden en el matrimonio protagonista (Wexler – Heredia) y los que vienen de visita a cenar (Tymruk – Moyano). La mentira ligada a la fidelidad y la confianza en el matrimonio (ahí está el amor y la monogamia como temas que relucen), se plasman en un texto bien pensado, aunque no tan novedoso, que encuentra en el tempo teatral marcado y dirección de Valente, y la convincente interpretación de todo el elenco, los elementos que necesita para salir más que airosa. “La mentira” entretiene y mantiene expectante al espectador en las dosis necesarias. los rubros técnicos y artísticos fluyen entre sí. Plantea interrogantes previsibles, pero no por eso menos punzantes: ¿Se puede amar y mentir al mismo tiempo? ¿Las parejas tienen que confesarse todo y decir siempre la verdad? Una obra para divertirse y pasar un buen rato.
Muy buena.
Entradas: www.plateanet.com