Fruta en su mejor momento

Torta de manzana de La Rosada, Carlos Keen

Fui convocada a realizar la carta de un breve menú de campo y así fue como mi clienta me enseñó a hacer esta rápida y rica tarta, hace ya varios años. La comparto.

1º Paso

Manzana Granny Smith (piel verde), 1 kilo

Azúcar molida, 250 g

Agua, 50 cm

Pelar, cortar en cubitos, mezclar con el azúcar y el agua y hacer una compota concentrada, casi un dulce.

Colocar en una asadera rectangular de pírex de 30 cm x  20 cm. apta para ir a la mesa, ya que no se desmolda.

2º Paso

3 huevos

Azúcar, 100 g

Esencia de vainilla

Aceite de girasol, 50 c.c.

Harina leudante, 100 c.c.

Batir  a punto cinta 3 huevos con el azúcar, esencia de vainilla, aceite de girasol y agregar la harina cernida y mezclar suavemente. Echar sobre las manzanas y hornear a 180° C.

Espolvorear con azúcar impalpable y si se deseas acompañar con crema batida con muy poca azúcar y esencia de vainilla. O por que no, tibia con helado a tu gusto.

Campesina de peras y manzanas (asadera para horno 15x 25 cm)

Masa dulce crocante: elaborada con 250 g de harina, 50 g de azúcar, manteca, 100 g, 2 yemas, agua 2 C y esencia de vainilla, dejar descansar y dividir en dos tercios y un tercio para tapar.   

Relleno: 400 g de cubitos de pera pelada y 400 g de manzana pelada, cocinar con 150 g de azúcar, poca agua por 5 minutos. Agregar canela o bien una mezcla de especias dulces de su preferencia.

Extender la masa en el fondo, distribuir la fruta enfriada, verter el batido y tapar con la otra masa, sin repulgue y cocinar a 180°C 45 minutos, dejar enfriar bien y cortar en cuadrados del tamaño que desees. Espolvorear con azúcar impalpable.

Clafoutis de uvas

Postre regional del centro de Francia habitualmente elaborado con cerezas de sus bosques, una buena opción es hacerlo con uvas grandes moradas y  de nuestra temporada.

Enmantecar muy bien una tartera de 28 cm apta horno y mesa, lavarlas las uvas muy bien, cortar los pedúnculos, abrirlas al medio, sacar las semillas y colocar la primera mitad. Mientras  batir a blanco 3 huevos con 75 g de azúcar más esencia de vainilla. Agregar 50 c.c. de vino torrontés, 200 c.c. de leche y 100 g de harina 000. Volcar el batido distribuyéndolo muy bien y colocar la otra mitad de uvas. Cocinar a 180°C  40 minutos.  Espolvorear con azúcar impalpable, servir tibio.

Tarta de Peras

Cubrir una tartera de 26 cm de diámetro bien enmantecada  con la misma masa crocante de la campesina de manzanas y peras. Abrir una lata de peras al natural de buena calidad (deben ser blancas no rosadas), escurrir bien y colocar las mitades en forma de rallos, completar el centro con láminas de media fruta reservada.  

Unir los huevos con el azúcar, agregar la vainilla, los 300 c.c. de crema de leche. Verter sobre la fruta y cocinar en horno precalentado a 180°C durante 30 minutos. Dejar enfriar para cortarla.

Tarta Tatin

Pelar un kilo de manzanas Rome (las distinguirá por su piel amarilla y roja) cortar al medio y pararlas en una tortera de 22 cm. , espolvorearla con 200 g de azúcar molida y hornearlas  a 180° por 30 minutos. Luego taparla con una masa de hojaldre y cocinarla otro tiempo igual, hasta dorar.  Dejar enfriar y desmoldar  previamente dando un golpe de soplete o de fuego directo, para que el caramelo luzca mejor.

Plato de queso, con uvas, peras y manzanas (en foto de la nota)

Simple y delicioso como postre a la europea, recordar que los quesos para ellos los combinan  o no con frutas, como único postre o bien lo sirven antes del postre elegido.

Buen apetito en la mesa familiar.

@otiliakusmin

Nota: tener en cuenta que los lectores que cocinan con hornos convectores eléctricos ya generalizado en nuestro medio, pueden cocinar más rápido, controlen el final.

Loading