Por Otilia Kusmin

En qué reside el encanto de esta forma de comer y festejar sobre todo en verano, a la hora que comienza un vientito fresco a acompañarnos.  Hay sin embargo otro gran encanto. Toda la familia disfruta, no hay ningún padre, hijo, abuelo o tío, que pase calor frente a la parrilla. Todos al mismo tiempo se reúnen en una misma mesa

TENGO MIS PREFERIDOS:

CARRE DE CERDO CON JAMON, ANANA AL CARAMELO

Cocinamos 1 kilo de carré de cerdo, bien adobado y envuelto en papel metálico para que los jugos participen en la cocción, dando sabor y humedad. Una vez frío lo rebanamos, me gusta hacerlo con cuchillo eléctrico para que sean tajadas finas y prolijas. Intercalamos 200 g de jamón natural entre tajada y tajada, intercalando también con rodajas finas de ananá al natural. Para lo cual hay que sacar 2 unidades de cada una de la conserva. Cuando falten apenas 2 horas para reunirnos, hacer un buen caramelo partiendo de azúcar seca y revolviendo hasta lograr un buen producto. Rociar toda la preparación en el centro del plato. Luego parte se hará juguito y en la parte superior quedará una línea crocante deliciosa.

Guarnición

  1. Rebanar fino 1 kilo de cebollas y cocinarlas solo 5 minutos en agua hirviendo salada, escurrir y enfriar bien. Agregar un pote de 200 g de crema doble, mezclar, y condimentar con eneldo seco, también llamado dill en inglés y en alemán.
  2. Completar con 1 cuarto de cerezas bien lavadas con sus cabitos.

VITELLO TONNATTO

Peceto, 1,500 kilo

Sal, pimienta y aceite

Vino blanco y ramo aromático (zanahoria, puerro, ajo, perejil y laurel)

Dorar la carne vuelta y vuelta en aceite caliente, agregar los aromas y 1 vaso de 200 c.c. de vino blanco. Tapar y cocinar aproximadamente 20 minutos por kilo para ternera y un poco más para novillo. Una vez frío rebanar fino como fiambre.

Evaporar el líquido de cocción hasta espesar. Colocar en la licuadora y agregar 1 taza de mayonesa, 200 g de lomo de atún en conserva y 6 anchoas bien limpias de piel y espinas y 200 c.c. de crema de leche fluida.

Licuar bien

Cocinar 2 huevos duros 10 minutos bien a punto, con yema bien amarilla y el mismo día de la presentación.

Terminar con huevo rallado o picado bien fino y las alcaparras.

Detalles importantes:

  • No se hierve el peceto, se cocina “a la cacerola” una vez que terminamos lo evaporamos como indicamos, el jugo de cocción
  • El atún de excelente calidad
  • Cocinar bien los huevos
  • Las anchoas bien limpias

Presentación:

Se unta con la crema obtenida el fondo de la fuente y luego se pasa cada rodaja por la salsa restante y se coloca escalonadas en forma de circulo, se raya el huevo y se termina con las alcaparras.

Un Vitello tonatto, elaborado de esta forma y con todos los detalles, le gusta a todos y no tiene mala prensa. PRUEBELO

Este budín de pescado lo aprendí a hacer en San Sebastián, en la primera estadía de trabajo en Europa. Le tengo mucho cariño, por las satisfacciones docentes que me ha dado por eso lo comparto. Lo haremos con merluza para no encarecerlo.

Merluza hervida y tamizada y fría,  500 g.

Huevos, 8

Crema, 250 c.c.

Salsa de tomate, 250 g (tomate frito lo llaman los vascos, simplemente al tomate pelado, despepitado y frito en aceite de oliva)

Sal y pimienta

Procesar todos los elementos. Verter y cocinar en budinera aceitada de 25 cm de largo y 10 cm. de alto. Cocinar 90 minutos a 150°C. Enfriar bien y desmoldar.

Bañar con mayonesa casera liviana y decorar con rodajas de tomate.

Mayonesa casera bromatológicamente apta

Cocinar un huevo 4 minutos, enfriar y pelar. Colocar en la licuadora con una taza de aceite de oliva (puede mezclarse con girasol), dientes de ajo, 2; vinagre, 2 C; sal y pimienta.

Preparen una mesa fría con estos platos, e incluyan también sus especialidades y preferencias. Y disfruten todos en familia.

Buen apetito,

@otiliakusmin 

Loading