Recetas ricas y creativas
Los animales porcinos son por naturaleza omnívoros, es decir comen carne y vegetales y las familias que tienen pocos ejemplares en el fondo de la casa, también los alimentan con su propia comida o también recombinada.
Se suman a la costumbre incrementada en el último tiempo, de comer más carne de cerdo, el hecho que su valor es mucho menor a la carne vacuna. Diferencia que se mantiene y tiende a bajar más.
Bondiola dulce a la mostaza y miel, con boniatos al horno – 6 porciones
Dorar la bondiola en un fondo de cebolla frita en manteca y cebolla, agregar un poco de aceite para no quemar la manteca. Dorar bien, agregar la cerveza roja 450 c.c. aproximadamente, 200 g de miel, sal, pimienta y 2 C de mostaza con semillas idealmente. Cocinar en horno 150 grados, al menos dos horas. Cortar 1 kilo de boniato con piel en rodajas de 5 cm de alto, hervirlas primero hasta que estén cocidas a media cocción, ese es el momento que se pone en la fuente y se sigue cocinando. Hasta terminar la cocción de la carne.
Pincho de cerdo “crispy” con langostinos – 2 porciones
Cortar 250 g de carré de cerdo, en tiras de 2 cm por 10 cm. Ensartar intercalando cerdo y langostinos limpios y crudos. Pasar harina, condimentar con huevo aderezado con gotas de salsa de soja más jengibre. Luego pasar por miga fresca de pan bien molida. Freír a fuego bajo y escurrir bien.
Preparar un arroz blanco no más de 15 minutos, condimentar con cebollino y manteca. Apoyar cada pincho en un centro de arroz y acompañar con una salsa bien simple azúcar mascabo, reducida al fuego con la misma mezcla que hicimos anteriormente de soja y jengibre, en esta misma receta.
Zekely Gulyas (8 porciones)
Cortar 2 kilos de bondiola en cubos de 2 x 2 cm , unir con 250 g de panceta ahumada y cocinar con 250 g de cebolla y 3 dientes de ajo, en 250 c.c. de aceite de girasol y 100 g de manteca. Antes de rehogar pasar las carnes por 50 g de harina y quitar todo excedente en un colador.
Luego agregar 250 g de chucrut, casero o comprado. Cuando la carne está ya cocida y tierna agregar 250 c.c. de crema doble, con 50 g de páprika y cocinar suavemente, en olla de fondo grueso o colocar el recipiente sobre una tostadora. Si el chucrut no es muy salado corregir la sal.
Servir con papa asada o bien ñoquis de papa.
Carré de mi Navidad (6 porciones)
Cocinar durante 1 hora un carré de cerdo deshuesado, bien condimentado con un pesto fresco de albahaca, ajo, cebolla, perejil y aceite de oliva, envolverlo en papel metálico y colocarlo sin tapar la parte superior en molde tipo “budín inglés”. Luego cocinar 1 hora a 180 °C.
Dejar enfriar y 2 horas antes de servirlo, rebanarlo en fetas finas no más de 3 mm, pararlas una al lado de la otra y bañarlo con un caramelo bien dorado que cubra el rollo de carne. No pasar el caramelo porque el sabor quemado no es agradable.
Servir con cebollas blancas cocinadas no más de 5 minutos en agua salada y escurrir.
Aderezar con crema y eneldo picado. Completar con cerezas durante navidad o frutillas durante la primavera.
Costillitas de cerdo con lentejas y crema agria (receta húngara)
2 porciones
Colocar a hervir en poca agua unos 10 min. 2 costillas ahumadas de cerdo, con 1 hoja de laurel, hasta que la carne se comience a separar del hueso.
Cocinar otros 10 minutos con 2 C de vinagre de manzanas y 200 g de crema. Hasta reducir. Probar las lentejas si necesitan sal.
Buen apetito @otiliakusmin 1 de febrero de 2026
Caracteres: 3.498
![]()




