Por Otilia Kusmin

No solo una elección buena sino la más económica en el mercado, de las carnes ofrecidas en este momento. Por comensal resulta la comida más accesible para invitar o bien recibir a comer a “la gorra”

Se puede cocinar tanto en brasas tranquilas equivalentes a unos 150 ° C de calor seco aproximadamente 1 hora por kilo. Hay que solo cuidar el fuego no sea que se apague y el festejo se demore. Si lo hacemos en horno pedir al carnicero que corte parte el hueso saliente de la pata, para que entre cómodamente en el espacio con el que contamos.

El corte del jamón, es una carne muy sabrosa y amigable tanto para combinar con ensaladas tradicionales o también guarniciones agridulces.

Comenzamos por la carne preparando una salmuera a razón de 10 g de sal por kilo, sería una proporción baja pudiendo subirla a 15 g según el gusto de cada anfitrión. El agua de 150 a 200 c.c. caliente será suficiente. Aplicamos la salmuera por toda la carne, utilizando jeringa y aguja, hacer un mechado de dientes de ajo, panceta o cualquier ingrediente adicional que le apetezca. Antes de comenzar a hornearla o asarla, cortar el cuero de la carne en rombos no solo por decoración sino para evitar que se encoja en forma despareja.

Mientras se avanza con las horas de cocción será posible trabajar una variada gama de guarnición que acompañe la carne. Tener en cuenta que la cocción termina máxima en los 63/60° C de temperatura al hueso.

También podemos armar una fuente de encurtidos previos a la comida para esperar la terminación. O podemos al estilo nacional no europeo, hacer un rico plato de quesos combinado con vegetales, donde no falten frutas frescas y unas pocas secas.

Salsas como aderezos posteriores hay una variedad posible y todas buenas según la elección de cada comensal. Es bueno ofrecer mayonesa, salsa caesar, teriyaqu o barbercue, kétchup, sal y pimienta.

Personalmente me gusta mucho esta guarnición agridulce muy fácil de hacer:

Cortar manzanas verdes y rojas 500 kilo de cada una, no pelar, pero si quitar las partes duras y las semillas. Pelar 500 g de cebollas y cortarlas en pedazos grandes, lo mismo con la misma cantidad de papas y o batata. Bajar a la freidora y cocinar aproximadamente 15 minutos, testear introduciendo un palito para comprobar si están bien cocidas, escurrir bien. Aderezar con miel, sal y manteca, revolver bien y disponer en una fuente

Panes para carne asada para mi gusto el mejor es la baguette que se caliente al calor de las brasas o en el horno mismo, al final de la cocción. Mi propuesta de guarnición va bien como opción, con cualquier versión de ensaladas frescas.

A la hora de los postres lo más adecuado es ensalada de fruta con helados varios.

Vino y mucha agua serán apreciados.

Consejo: suele sobrar carne ya que es una cocción abundante. Este material es de gran ayuda para al día siguiente armar sándwiches, tortillas, wraps para disfrutar en familia.

Pero si desean hacer una bebida original, riquísima y muy sana.

GAZPACHO (Bebida típica de Andalucía, tierras cálidas y con muchos tomates maduros) .

Pelar 1 kilo de tomates, agregar ajo de acuerdo al gusto yo pondría 6 dientes, media cebolla mediana, 1 pepino pelado y sin semillas y un morrón rojo también des semillado y sin nervaduras.

Licuar muy bien, yo no le pongo pan, super bien enfriado es delicioso. Salar y pimentar según gusto. Buen apetito y felices fiestas para todos. Como siempre mi consejo: No olviden convidar a alguien solo en estas fiestas.

@otiliakusmin

Caracteres: 3447

Loading