Como viene ocurriendo en los últimos años, hubo dos propuestas para el aniversario de La Paternal, que se celebró el sábado 13 de julio. Por un lado, la de la militancia de La Cámpora, en la esquina de Álvarez Jonte y Linneo y por otro, la de la
Asociación Cultural Florencio Sánchez, en Granada al 1600
El barrio de La Paternal celebró sus 120 años por partida doble, con dos propuestas que ya son un clásico, con una buena convocatoria en ambas ocasiones pese a la fría tarde del sábado 13 de julio (en realidad el día del barrio es el 12 de ese mes).
En el festejo de la militancia camporista, se levantó un escenario sobre la calle Linneo, cerca de la esquina de Álvarez Jonte y Gavilán. Se destacaron junto al escenario una bandera con la leyenda “Paternal, Tierra de Dios” y otra con el escudo de Argentinos Juniors y la imagen de Diego Maradona.
A lo largo de la calle Linneo funcionó una feria con distintos puestos de emprendedores del barrio y de agrupaciones vecinales que adhirieron al festejo. Además hubo una carpa abierta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y hubo murgas y bandas musicales: estuvieron “Los Tercos de La Paternal”, “Los Insaciables de La Paternal” y los grupos “Los Belsunce”, “Viejo Barrio Blues” “Alaya cumbia playera” y “Las plantas de Odín”.
Hubo espacio para que hablaran en el escenario docentes del Distrito Escolar 14 de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), distintos integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y de los Vecinos Inquietos de La Paternal y el director del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) Nº 22, Federico Pettinicchio.
Por otra parte, también se realizó el típico festejo en la Asociación Cultural Florencio Sánchez, en Granada al 1600. La primera parte del evento se llevó a cabo puertas afuera del centro cultural. Allí se montó un pequeño escenario en el que se realizaron los distintos números artísticos de la programación. Hubo además distintos juegos educativos para los más pequeños, montados por la empresa Solbayres, relacionados con la limpieza en la ciudad o la separación de residuos. Hubo una máquina de videojuegos, un arco de fútbol, un laberinto y una especie de jenga gigante. Hubo palabras de Norberto Zanzi, ex presidente de la asociación cultural, que contó detalles de la historia del barrio y también para Rubén López, integrante del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15.
Entre los shows de la tarde en la Florencio Sánchez, se destacaron las cantantes Rosa Príncipe y María Belén Smichowski, el dúo folclórico Codo a Codo y la narradora de cuentos Verónica Roa. La segunda parte del evento, debido al frío, se realizó puertas adentro, en la biblioteca que funciona en la asociación cultural. Allí actuó el mago Federico Ludueña y los presentes pudieron disfrutar del clásico chocolate con churros, invitado por la casa.
Se hicieron presentes el director general de Defensa y Protección del Consumidor y secretario general del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad, Carlos Traboulsi; el ex legislador porteño y ex candidato a presidente por Política Obrera, Marcelo Ramal, la comunera de la Comuna 15 Cynthia Martello (Juntos por el Cambio) y los directores de los medios vecinales “Tras Cartón”, “Nuestro Barrio” y “Voces de la Comuna 15”.
BREVE HISTORIA DE LA PATERNAL
El barrio de La Paternal fue fundado en 1904 por un decreto nacional. Algunos dicen que su nombre se debió al pedido de la Sociedad de Seguros “La Paternal”, que era dueña de varios terrenos en la zona, donde se construyeron casas para obreros. Otros creen que el nombre fue dado por una pulpería, donde paraban las carretas que iban a Luján, pasando por el llamado “camino a Moreno”. Este barrio tiene la particularidad de “trascender fronteras”, ya que mucha gente de Villa General Mitre se identifica con La Paternal, caso del fallecido guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano. El estadio de Argentinos Juniors se encuentra en realidad en el barrio de Villa General Mitre, para dar otro ejemplo. Lo cierto es que actualmente La Paternal posee algo más de 20.000 habitantes y es un barrio más bien residencial, encontrándose el centro comercial en la Avenida San Martín. En La Paternal se pueden distinguir tres sub-barrios: La Paternal propiamente dicha, en las cercanías de la avenida San Martín. Un sector llamado “La isla” entre las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, y cercano al Cementerio de Chacarita y el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que debe su nombre a que está algo aislado del resto del barrio y por otra parte el llamado Paternal Norte, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar. La Paternal está delimitada por las calles Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín.
Caracteres: 4547