Por Manuel Germano
Caminar por el downtown de Chicago es fundirse entre sus puentes, senderos contiguos al río con vistas soñadas, tiendas de lujo en la Magnificent Mile y decenas de lugares para tomar café y comer rico, incluso, para los seguidores de la serie, algunos lugares donde se filmó “The bear” se encuentran aquí.
Octubre está marcado por dos eventos que movilizan turísticamente este gran destino, por un lado la maratón, una de las seis más importantes del mundo y, por otro, el festival internacional de cine.
Del 16 al 27 de octubre se celebra la edición número 60 del Chicago International Film Festival, en el cual se programaron más de ciento cincuenta películas en trece secciones distintas, una oportunidad única para el público chicaguense y sus visitantes de disfrutar estrenos internacionales y la visita de actores, directores y productores que acompañan las distintas realizaciones.
Las sedes, además de salas de cine convencionales en la ciudad, y lugares al aire libre, incluyen el Hamilton Park Cultural Center y el National Museum of Mexican Art. En el primero se proyectarán películas de Estados Unidos, mientras que en el segundo, de México.
Los tres largometrajes que marcan el recorrido de esta edición son “The piano lesson” (película de apertura), dirigida por Malcolm Washington. protagonizada por John David Washington y Samuel L. Jackson, la pieza central “Nightbitch” (21/10), de Marielle Heller, protagonizada por Amy Adams, y “Here”, de Robert Zemeckis (“Forrest Gump”, “Back to the future”), con Tom Hanks y Robin Wright, que cierra el evento el 27/10.
Dentro de las presentaciones especiales, se espera con expectativa “María”, la biopic dramática / musical sobre Maria Callas dirigida por Pablo Larraín y escrita por Steven Knight, con el protagónico de Angelina Jolie, y “The room next door”, de Pedro Almodovar, con Tilda Swinton y Julianne Moore, que está realizando un recorrido internacional con muy buenas repercusiones.
El realizador Kore-eda Hirokazu (“After life”, “Distance”, “Nobody knows”), estará presente para recibir el “Career Achievement Award” por su trayectoria y su talento visionario. Además, se proyectará parte de su filmografía en distintos días y horarios.
Argentina está representada con “Tesis sobre una domesticación”, de Javier Van de Couter, basada en la novela homónima de Camila Sosa Villada, protagonizada por la propia Camila y el actor mexicano Afonso Herrera. La película, producida por Aurora Cine, Oh My Gómez! y La Corriente del Golfo, tendrá su estreno mundial como parte de la OutLook Competition. Las funciones se realizarán el 19 y el 20 de este mes en el complejo AMC de la ciudad. Sobre el material, su director expresó: “habla sobre el deseo, el erotismo y los lazos familiares de una actriz trans. Posiblemente el recorrido de la protagonista interpele a un espectador acostumbrado mayormente a narrativas trans trazadas sólo por la marginalidad. Mi mirada como director se involucra con esa vida atrapada en una especie de felicidad, por la que siente una silenciosa desesperación. Los espacios domésticos y familiares se vuelven también un escenario para ensayar esa vida. Mi acercamiento a los personajes es una tesis fílmica que fluye entre la subjetividad de la protagonista y la distancia de quién es únicamente observado”.
Un otoño a puro cine internacional en esta bellísima ciudad caracterizada por su gastronomía, arquitectura de distintos estilos y tiempos, y un ambiente vibrante y chic que la vuelve única.
Esta nota ha sido publicada también en el diario La Prensa.