Peperonata colorida.

Untar con aceite 3 pimientos grandes de 3 colores. Cocinar en horno fuerte 30 minutos, dejar enfriar tapados y pelar.
Disponer en fuente redonda las mitades de morrones, decorar en el centro con una flor elaborada en fetas de jamón crudo, cortar congelado para mejorar el corte.

Tomates a la provenzal

Tomate redondo maduro, 1 kilo
Queso rallado Regianito, 100 g
Pan rallado, 50 g
Provenzal casera (salpimentada levemente)
Exprimir apenas los tomates
Poca sal

Colocar las mitades en una fuente de horno, exprimir un poco los tomates. Agregar el jugo a la provenzal, unir el queso rallado con el pan rallado. Usar la mitad de la unión de queso y pan. Terminar la preparación espolvoreando con la mitad restante. Servir frío o tibio.

Polpetone de atún (ver foto en portada)

Atún en aceite escurrido, 400 g
Pan fresco, 150 g
Queso parmesano, 50 g
Merluza desespinada y hervida, 400 g
Pasta de anchoas, 50 g
Huevos, 4
Jugo de limón, 50 c.c.
Queso blanco de pote, 250 g
Sal fina, 1 c.
Pimienta negra molida, 1 c.
Vino blanco, 50 c.c.
Mayonesa, 50 g

Procesar muy bien todos los ingredientes, formar un rollo en foil o bien en género blanco bien limpio, cocinar en hervor suave 1 hora. Calentar primero el agua e introducirlo despacio, se baja la temperatura a 80 °C. Una vez bien cocido y varias horas de heladera, se desenvuelve y se unta con mayonesa y se pasa por perejil picado. Se corta en porciones de 2 cm.

Empanadas de cordero
La carne de cordero se cocina a baja temperatura en el horno, con varios vegetales y un poco de caldo. El tiempo se calcula 1 hora por kilo. Luego de la cocción se desarma en hebras y se cubre con el caldo restante. Y se deja reposar hasta que en el frío se forme una gelatina natural de la carne. El relleno así es delicioso, se encierra en la masa y se hornea, no olvidar dejarle la gelatina natural.

La masa me gusta hacerla casera, así de simple: 500 g de harina 0000 y el 50% de líquidos, compuesto por agua hirviendo y grasa de cerdo o de vaca. Si la hago casera, simplemente en procesador para no quemarme con el agua. Caso contrario, comprar en locales de pastas, ya que tienen poco conservante o nada, según si se lo produce para la semana; no es necesario y sí se la guarda en buen frío. La masa es adecuada para fritura y para horno.

Ensalada gourmandise (valores para una persona)
Lavar bien la espinaca, cortar las hojas con la mano, unos 50 g. Agregar 30 g de queso roquefort desmigajado, 10 g de pecanas trozadas. Saltear 50 g de peras en 15 de manteca y 15 de azúcar. Terminar con 10 g de panceta ahumada, salteada en un poco de cebolla criolla y de verdeo. Incorporar.

Ensalada Marruecos
Cous cous, 250 g
Caldo vegetal, 250 c.c.
Almendras peladas, 50 g
Nueces peladas, 50 g
Miel, 50 g
Azúcar, 50 g
Tomate maduro, 200 g
Pepino fresco, 100 g
Pepinos agridulces, 100 g
Verdeo, 50 g
Pasas rubias, 50 g
Aceite de oliva, 50 c.c.
Sal (si no se incorporó al caldo)

Se hidrata el cous cous y, si quedara caldo, se quita; se une todo lo demás bien cortado y prolijo.

Triángulos de mozzarella
Cortar 500 g de queso mozzarella en forma de rectángulos, pasar por harina, sacar excedente, luego por huevo condimentado y por pan rallado. Freír en poco aceite de girasol, vuelta y vuelta, escurrir bien. Servir con ensaladas frescas.

Cazuela de pollo y puerros (para madrugadas frescas y festivas)
Saltear en poco aceite 500 g de bocados de pollo junto a una cebolla criolla, un diente de ajo y champiñones fileteados. Agregar un poco de vino blanco seco, cocinar un rato más y terminar con ½ taza de crema de leche y arroz blanco cocido al dente. Salpimentar.

Recuerden que pronto llega Navidad y Año Nuevo; no olviden invitar a quien no tiene compañía. Y disfrutemos en conjunto. Buen apetito y felicidades.

@otiliakusmin

Caracteres: 3758

Loading