Hubo 7 espacios disponibles en la comuna, en los barrios de Agronomía, Chacarita, Villa Crespo y La Paternal

En una noche en que la Ciudad de Buenos Aires no durmió, la Comuna 15 no fue la excepción y sus espacios fueron visitados por miles de personas, de forma gratuita. En total hubo 7 lugares disponibles en esta comuna y este fue el detalle: En Agronomía funcionó el Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ingeniero Agrónomo Mario César Tourn” en la Facultad de Agronomía (Av. Beiró 2599); en Chacarita el Laboratorio de Artes Buenos Aires (Fraga 648), el Salón de las Banderas y Talleres (Dorrego 690), Tacha (Humboldt 1271), el Museo Fotográfico Simik (Av. Federico Lacroze 3901); en Villa Crespo el Centro Venezolano Argentino (Julián Álvarez 866) y en La Paternal (en realidad Villa General Mitre pero a cuadras del barrio de la Comuna 15, en lo que se denomina “La Gran Paternal”) el Museo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors “El Templo del Fútbol”.

“Voces de la Comuna 15” se hizo presente esa jornada en tres de estos mencionados espacios: el Museo de Maquinaria Agrícola, el Salón de las Banderas y Talleres y El Templo del Fútbol . Y estas fueron nuestras impresiones y el detalle de lo ocurrido en cada uno de ellos:

MUSEO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA:

Tractores y otras máquinas exhibidos en el Museo Universitario de Maquinaria Agrícola

En este espacio se dieron a conocer las historias de algunas de máquinas agrícolas que impulsaron el progreso de nuestro país. Con la coordinación de Adrián Olivieri, hubo visitas guiadas por las salas del museo, un stand institucional de la Facultad de Agronomía de la UBA, charlas y audiovisuales en el Aula 1 del Pabellón Dr. Marcelo Conti, música en el patio cultural del museo, música en vivo y danzas tradicionales con las actuaciones de “Duo Galán- Príncipe Tango y Música Ciudadana, Ensamble Musical FAUBA, con clásicos del repertorio internacional en versiones originales con arreglos propios,  el grupo de danzas del Curso Especial de Folclore de la escuela primaria para adultos Nro 25 D.E. 14, “3 regiones”, folcore y música popular argentina y el espacio de “Comu Cultural”, que presentó un taller de folclore a cargo del Profesor Horacio Romero, más la peña del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola y “Conexión Tierra”.

Hubo folclore en este espacio de Agronomía

Hubo además charlas ilustradas y audiovisuales sobre historia y el patrimonio de la FAUBA y el barrio: entre ellas “Un Campo en la Ciudad”, donde se contó la historia de la Facultad de Agronomía de la UBA por Adrián Olivieri, coordinador del Área de Gestión Cultural de la FAUBA ; “Comu tiene historia”, un relato sobre la historia del Club Comunicaciones fundado el 15 de marzo de 1931. Casi un siglo de acontecimientos deportivos, culturales, politicos en la voz de Agustín “Tino” Ramari, socio histórico del club; “Historia del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola”, donde se explicó el recorrido de este museo con 112 años de historia al servicio de la educación en donde funcionó el primer Instituto Experimental de Mecánica Agrícola del continente impulsando la mecanización y la tecnología que impulsó a nuestra industria madre, por Adrián Olivieri Coordinador, Restaurador y Curador del MUMaAg; “Historia del Barrio Rawson”, donde se detalló la evolución de este sub-barrio de Agronomía por parte de Mabel Roelants, Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y del barrio Agronomía; “Los Rieles de Agronomía”, historia del Ferrocarril Urquiza desde su creación como Tranvía Rural de Lacroze y su evolución en su paso por la facultad y el barrio con el relato de Adrián Olivieri de la Junta de Estudios Históricos del barrio Agronomía; “Tenemos Club”, un recorrido emotivo con fotos, cuadros, libros y objetos deportivos, contando la historia y el presente del Club Comunicaciones. Hubo lugar también para una muestra de punturas, esculturas y fotografías del vecino barrio de Villa del Parque, con el slogan de que no se tiene aún muy en claro si Agronomía es la “Villa del parque” o si este otro barrio es el “Parque de la villa”.

El Club Comunicaciones tuvo su lugar en este espacio

MUSEO “EL TEMPLO DEL FÚTBOL” – ARGENTINOS JUNIORS:

En Gavilán 2151 y con la posibilidad de acceder a la platea media de esa calle del estadio Diego Armando Maradona, de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, miles de futboleros, muchos de ellos hinchas del “Bicho” se acercaron a este espacio, donde funcionó el museo del club, denominado “El Templo del Fútbol”.

Jaime Lerner, el guía del museo, mostrando a los visitantes las camisetas de jugadores de la selección argentina que surgieron de Argentinos Juniors, el “Semillero del Mundo”

El guía Jaime Lerner, con sobrado conocimiento sobre la historia del club y sus jugadores explicaba a los visitantes –que oían atentos-  con entusiasmo distintas anécdotas de partidos, de copas, de camisetas. En esta ocasión la novedad del museo fue un espacio dedicado a la obtención de la Copa Libertadores en 1985, conmemorando los 40 años de este logro. También se destacó otro sector dedicado a Diego Armando Maradona, con camisetas que usó en su infancia, objetos personales, fotos y videos.

Espacio del museo destinado al recuerdo de la Copa Libertadores 1985, ganada por Argentinos Juniors

Cabe destacar que muchos de los objetos y camisetas de este museo fueron donados por sus propios hinchas, lo que lo hace aún mas interesante. Además a las 20 horas hubo una charla de fútbol femenino a cargo de Nicole Durso, a las 21 se presentó el libro “Maradona en Chile” y a las 21.30 el documental  “4 a 3, el día de la victoria”, conmemorando el histórico triunfo ante Independiente en La Paternal del último campeonato obtenido en 2010. Estuvo también presente Carlos Ereros, campeón de la Libertadores 1985 con Argentinos, conmemorando sus vivencias futboleras. Hubo espacio también para las camisetas de “Encuentro Camisetero”, fotos congeladas de Fabián Prado, murales coloridos y las miniaturas de futbolistas del “Bicho” de Roly. Sobre la calle Gavilán funcionó esa noche una feria futbolera.

SALÓN DE LAS BANDERAS Y TALLERES:

En Chacarita funcionó una vez más este espacio, con la coordinación de Jésica Dzembrowski. Se mostró el trabajo realizado a diario en el salón y los talleres, donde se confeccionan distintas banderas nacionales, provinciales, de otros países y también emblemas como los de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires o banderas aborígenes.

Entrada del Salón de las Banderas, en Chacarita

Se mostró a los visitantes el Salón de las Banderas propiamente dicho, el sector “Abanderado por un Día”, destinado a sacarse una foto portando y escoltando a la bandera nacional, se hizo una actividad participativa sobre símbolos patrios, se hicieron juegos sobre símbolos, se hizo una pintura comunitaria de un sol para una bandera de Plaza de Mayo, se realizó costura de escarapela, se mostraron los escudos provinciales y los emblemas de los 48 barrios porteños, el taller de relojería, herrería y otras actividades.

Actividad “Abanderado por un Día”, para los mas pequeños

Se llevó a cabo la inauguración de la jornada con la Agrupación Musical de la Policía de la Ciudad y se hicieron muestras de folclore y de tango.

Los visitantes pudieron ver la forma de trabajar en el Taller de Banderas

Caracteres: 6.745

Loading