Por Manuel Germano. Publicada en Ociopatas.com

Los sábados a la noche en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) se puede disfrutar de un doblete teatral más que interesante y diverso, por un lado «La paciencia«, de Macarena Garcia Lenzi, a las 20.30 hs y, a las 22.30 hs, con el tiempo justo para cenar algo en el amigable restaurante del lugar, «Toda persona vista de cerca es un monstruo«, de Maria Zubiri, con dirección de Mauro Anton (5ta temporada).

En «La paciencia« dos enfermeras cumplen su turno laboral en un centro de cuidados intensivos. Una tercera, que estaba en una marcha reclamando mejores condiciones laborales, llega más tarde al lugar y se entera de lo que sucedió en su ausencia, un hecho que las coloca en un lugar cercano al abismo. ¿No se encontraban ya cerca de él?

En la dramaturgia de Garcia Lenzi (también directora de la obra) se vislumbra la protesta, el mensaje de denuncia (que trasciende lo ficticio) sobre las pésimas condiciones laborales del gremio, también el humor negro y la contundencia dramática de ciertos pasajes muy bien logrados por el trinomio de actrices. Noelia Prieto, Valeria Giorcelli y Karina Elsztein ofrecen muy buenas interpretaciones.

El publico heterogéneo dialoga con la obra desde diferentes miradas, los más jóvenes se divierten con el humor oscuro que plantean ciertas escenas, pero también hay un mensaje que apela a la reflexión sobre la presencia de los hijos cuando los padres envejecen. Eso interpela, en mayor o menor medida, a todos los espectadores. El aspecto temático y el interpretativo conducen con solidez la narración, que resulta convocante de inicio a fin.

Una propuesta teatral más que recomendable.

Calificación: Muy buena.

Ficha técnico – artística.

La paciencia fue declarada de interés social y cultural por la legislatura porteña. Elenco: Noelia Prieto es Ludmila, Valeria Giorcelli es Silvia y Karina Elsztein es Gloria. Diseño de vestuario: Laura Ohman. Diseño y realización de escenografía: Duilio Della Pittima. Diseño sonoro: Santiago Zorrilla. Redes Sociales: Mora Dellatorre. Diseño de Iluminación: Julián Alerta Mujica. Fotografía: Vircha Rojas. Diseño gráfico: Lautaro Parada. Asistencia de dirección: Laura Visconti. Producción: Macarena García Lenzi, Laura Visconti. Dramaturgia: Macarena García Lenzi. Dirección: Macarena García Lenzi

Entradas en el siguiente link.

Canción que se escucha al final de la obra que a continuación se reseña

«Toda persona vista de cerca es un monstruo» reúne a dos parejas en una noche que marcará sus realidades. Los personajes masculinos se conocen del trabajo, a uno lo acaban de ascender, mientras que el otro guarda rencor por ese motivo. Ellas parecen pertenecer a dos mundos completamente alejados, aunque nada es tan radical a fin de cuentas.

Cada uno de estos matrimonios parece diametralmente opuesto, por un lado el de la relación intensa, impredecible, ¿tóxica?, por momentos desenfrenada. Por el otro, «la familia», la cautela, las buenas formas, un matrimonio «como los de antes». Durante el encuentro en el cual se sitúa la obra salen a la luz ciertas cuestiones vinculadas a la ética, los modos de concebir ciertos asuntos y valoraciones sobre lo «justo», que generan entre los cuatro personajes (excelentes interpretaciones de Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello y María Zubiri) desacuerdos y planteos de todo tipo. Lo que justamente «parecía» de una manera, transmuta y deja entrever lo que se esconde detrás de las apariencias.

El tempo-ritmo de la pieza funciona de forma tal que la tensión se construye en la obra a medida que aumenta también en la audiencia, la cual, más allá de alguna carcajada en ciertos momentos puntuales, se mantiene expectante al devenir de los hechos entre estos cuatros roles que disfrazan, mientras pueden, los «monstruos» que llevan adentro.

La escenografía de Mauro Antón (en la cual se aprecian dos planos espaciales con distintos niveles de profundidad) y la iluminación de Marcos Pastorini, resultan funcionales a la obra. María Zubiri logra un destacado lucimiento en su doble rol de dramaturga y actriz.

«Toda persona vista de cerca es un monstruo» nos enfrenta, desde la teatralidad, con las caras que preferimos ocultar pero que están ahí, listas para emerger.

Calificación: Excelente.

Ficha técnico-artística.

Dramaturgia:María Zubiri. Actúan:Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario:Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Anton. Redes Sociales:Compañía Los Pretendientes. Diseño De Iluminación:Marco Pastorini. Fotografía:Gabriel Bertini, Renata Marano. Diseño gráfico:Veronica Paris, Maximiliano Prioriello. Asistencia de dramaturgia:Mónica Salerno. Prensa:Carolina Alfonso. Dirección:Mauro Anton.

Entradas: Alternativa teatral.

¿Dónde verlas? EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (Mario Bravo 960, CABA).

Loading