Por Manuel Germano
Se estrenó en salas Tár, la última película de Todd Field, director de “Secretos íntimos” y “En la habitación”, quien en esta ocasión escribió el guión con la cabeza puesta en una sola actriz para darle vida: la gran Cate Blanchett (Blue Jasmine, Carol). Él mismo reconoció a los medios que si Blanchett no hubiera aceptado el rol, la película no se habría realizado.
Tár es una historia sobre el abuso de poder, el despotismo, la manipulación, la traición y el ocaso de los artistas. Todos estos temas son narrados con sutileza e inteligencia. Lydia Tár, una reconocida directora de orquesta que trabaja en la filarmónica de Berlín, comienza a transitar determinadas situaciones que afectan su nombre y su honor. La tensión crece minuto a minuto y la figura de Tár, al comienzo en la cresta de la ola, se desmorona a medida que avanza la trama.
El espectador transita el camino hacia el ocaso de la reconocida directora de orquesta, mientras descubre su faceta más oscura y las consecuencias nefastas que acarrea el abuso de poder.
A lo largo de su extensa duración, Tár se apoya en Blanchett para construir desde allí toda la historia. La entrega de la actriz australiana es descomunal, y los merecidos premios que recibió dan cuenta de ello (Golden Globe y Critics Choice a mejor actriz y seis nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la categoría mencionada).
La fotografía y la música son rubros técnicos que no sólo se destacan en la narrativa. Tár por momentos es una clase magistral de música clásica y de empoderamiento femenino. Los ensayos, dónde realmente sucede lo interesante, de acuerdo a lo que enuncia la protagonista al comienzo, están captados por la cámara con un enfoque que traslada al espectador dentro del auditorio, y cuando los músicos comienzan a ejecutar los instrumentos, Mahler, Bach y Tchaikovsky, entre otros, resuenan en aquel lugar y, por supuesto, también en el cine. Resulta muy placentero ver Tár en una sala con buen sonido para que el espectador aprecie particularmente el aspecto musical.
Todd Field escribió y dirigió una película que probablemente no sea del agrado del “gran público”, ni de quienes busquen mero entretenimiento. La película tiene y tendrá sus detractores, como sucede muy a menudo con los filmes que toman riesgos y escapan a lo estandarizado, lo previsible, lo pochoclero.
La ecuación Field – Blanchett arroja como resultado un filme cargado de riesgos y aciertos, con una protagonista impecable cuya performance difícilmente será olvidada.
Opinión: Muy buena.
Trailer:
Ficha técnica.
CATE BLANCHETT
NOÉMIE MERLANT
NINA HOSS
SOPHIE KAUER
JULIAN GLOVER
ALLAN CORDUNER
con MARK STRONG
SYLVIA FLOTE
ADAM GOPNIK
MILA BOGOJEVIC
ZETHPHAN SMITH-GNEIST
Gerente de la unidad de producción
NIGEL WOOLL
Primer asistente de dirección / Coproductor
SEBASTIAN FAHR-BRIX
Casting
AVY KAUFMAN
SIMONE BÄR
ALEXANDRA MONTAG
JEREMY ZIMMERMAN
Sonido
ROLAND WINKE
Diseñadora de vestuario
BINA DAIGELER
Editora
MONIKA WILLI
Diseñador de producción
MARCO BITTNER ROSSER
Director de fotografía
FLORIAN HOFFMEISTER, BSC
Productores ejecutivos
STEPHEN KELLIHER
COMPTON ROSS
PHIL HUNT
DAVID SCHIFF
Productores ejecutivos
NIGEL WOOLL
CATE BLANCHETT
MARCUS LOGES
UWE SCHOTT
Productores
ALEXANDRA MILCHAN
SCOTT LAMBERT
Escrita, producida y dirigida por
TODD FIELD