Visitas guiadas con entrada libre y gratuita en Lavalleja 1062, organizada por la Fundación Arte X Arte

Con entrada libre y gratuita, los sábados hasta el 13 de agosto a las 15.30 y a las 17.30 horas, se está llevando a cabo la muestra fotográfica de Alberto Haylli, “Una memoria revelada”, ocupando los 3 pisos de la Fundación Arte X Arte en Villa Crespo (Lavalleja 1062). La muestra tiene 150 fotografías, cámaras y otros objetos personales. Es un nuevo capítulo de un proyecto que demandó años de trabajo, después del hallazgo en 2005 de un archivo que abarcaba 95.000 negativos, 120 latas de películas en 16 mm y 500 diapositivas.

Alberto Haylli fue un fotógrafo, fotoperiodista, camarógrafo y laboratorista apodado “el gordo” y nacido en la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Supo retratar por casi 60 años continuados la escena social y política de su ciudad, registrando también la evolución del desarrollo urbano de Junín.

En el diario “Democracia” de Junín publicaron estos testimonios respecto a esta exposición en Villa Crespo: “Es la primera colección privada que cuenta sesenta años de historia argentina con una variedad y una belleza que no existía antes”, dijo Christian Rémoli, director de cine e impulsor de este rescate que demandó la búsqueda de fondos para digitalizar el material y clasificarlo. Ya logró la edición de un libro, la realización de un mural y la producción de una serie documental de cuatro capítulos estrenada por Canal Encuentro, que puede verse en YouTube. Este verano el Museo Evita, que colaboró con ese esfuerzo, exhibió una selección de fotos de Eva Duarte y su familia tomadas por Haylli. “El Gordo, como le decían en Junín, tenía una gran afinidad con Juan, el hermano de Eva”, señaló Rémoli, que nació en Junín y recordó al fotógrafo como un testigo de sus partidos de básquet. “Estaba en los cumpleaños, en la cancha, en todos lados –agrega-. Excedido de peso y rengo, porque tenía artrosis en una rodilla, se movía siempre en un Falcon blanco. Todo el mundo conocía al personaje, pero no al artista”.

 74 total views,  2 views today