Por Manuel Germano

El reconocido director Nelson Valente estrenó una vez más en el teatro Picadero, casa en la que varios materiales de su dirección han visto a la luz (Los perros, El loco y la camisa). En esta oportunidad junto a un reconocido elenco Valente lleva a escena una comedia dramática sobre los vínculos familiares, la distancia, las diferencias culturales y el dilema ¿magia o verdad?

Laponia relata la historia de una familia argentina, compuesta por Mónica (Laura Oliva), German (Héctor Diaz) y el pequeño Martin, quienes viajan a Finlandia para pasar la navidad con Ana (Paula Ransenberg), la hermana de Monica, Olavi (Jorge Suarez), finlandés y la hija de ambos, Aina.

Finlandia recibe a Mónica y su familia con un frío polar, auroras boreales y un sentido del deber muy presente. Olavi, orgulloso de su patria, no tarda en arremeter contra los argentinos, algo que incomoda a Mónica y genera desde un comienzo una división: hay dos países en escena, dos formas de ver el mundo, dos maneras de comportarse y también dos maneras de creer y criar a cada uno de sus hijos. El conflicto inicial de la obra radica en si los niños deben saber o no la verdad sobre la existencia de Papa Noel. ¿Es mejor creer en la magia o saber la dura verdad? Ese pequeño disparador, sobre el cual cada pareja tiene una postura tomada, desata una serie de debates y secretos que crecen durante la obra en intensidad dramática. La verdad a veces duele, a veces se calla y a veces es una herramienta que lastima pero también sana.

Somos humanos y nos equivocamos. En Laponia cada uno de sus personajes también lo es, cada uno de ellos está compuesto con compromiso y desde su verdad, representa una forma de atravesar los conflictos: Los impulsivos, que dicen lo que sienten sin pensar demasiado, los que bancan de todo hasta que explotan, los que ven todo blanco o negro.

Jorge Suarez Laura Oliva, Héctor Diaz y Paula Ransenberg llevan a cabo impecables performances y se lucen en su conjunto. Se disfruta la entrega y emoción que cada uno le aportó a su rol. Un elenco de lujo dirigidos por un Nelson Valente que tiene muy en claro qué quiere transmitir y cómo hacerlo.

De los rubros técnicos se destaca la hiper realista escenografía de Rodrigo González Garillo y la iluminación de Matías Sendón (uno de los mejores en su rubro).

Laponia emociona y logra una sonrisa en el rostro de cada uno de los espectadores. Sensible y entrañable. Puro teatro, puro disfrute.

Ficha Técnica: LAPONIA escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet, dirigida por Nelson Valente. Elenco: Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz, Paula Ransenberg. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Diseño de vestuario: Laura Singh. Vestidora: Daniela Dearti. Diseño Gráfico: Diego Heras. Iluminación: Matías Sendón. Prensa: SMW. Comunicación en redes: Bushi Contenidos. Producción Ejecutiva: Bárbara Rapoport. Asistente de dirección: Gabriel Baigorria. Dirección: Nelson Valente. Productor asociado: Javier Faroni. Producción General: Sebastián Blutrach.

Datos de interés:

Funciones: Viernes y sábado 22:15 hs / Domingo 20:30 hs

Teatro: Picadero – Pje. Enrique Santos Discépolo 1857

Localidades: $ 2500.- en boletería del teatro o por plateanet.com

 63 total views,  1 views today