Con el estreno de la obra “Margarita en el Tornú” a fines del mes pasado, este grupo comunitario de teatro surgido en el 2002, celebra sus dos décadas en defensa de la voluntad popular y el derecho a la cultura

La obra en cuestión, dirigida por Liliana Vázquez, se estrenó el 20 de mayo en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444), en el barrio de Villa Urquiza y se lleva a cabo los domingos hasta el 10 de julio. La entrada es gratuita pero es necesario reservarla previamente.

Surgidos en un contexto de crisis social, un grupo de vecinos agrupados alrededor de la Plaza Echeverría (delimitada por las calles Bauness, Pedro Rivera, Capdevila y Nahuel Huapi en Villa Urquiza) decidió buscar un espacio de expresión y protesta a través del arte, reivindicando al mismo tiempo la propia identidad, su historia y sus derechos.

Actualmente son más de 40 vecinos que participan de este grupo de teatro y que colaboran frecuentemente en las diferentes fiestas del barrio y alrededores. También han participado en otros espacios culturales a lo largo de todo el país, en diversos eventos a los que fueron invitados durante estos años, llevando las diversas obras más allá de la Ciudad, como integrantes de la Red Nacional de Teatro Comunitario y de la Red de Cultura Viva Comunitaria.

Además desde el año 2008, crearon la Asociación Civil “Los Villurqueros Asociación Comunitaria”, permitiendo ampliar sus tareas comunitarias, colaborando con varios proyectos tales como con los “Paya Villus” del Hospital Tornú, ampliando también su esfera de acción a otros barrios aledaños, como Parque Chas.

Sin embargo, resulta evidente que su lugar de pertenencia es el Complejo Cultural 25 de Mayo, no sólo por el hecho de pertenecer al barrio donde se originó el grupo sino también por el hecho de reivindicar la participación de los vecinos para poder lograr su recuperación, siendo en la actualidad nuevamente un espacio de relevancia y prestigio, sumamente integrado a los vecinos.

Caracteres: 1.778

Foto: Facebook

 195 total views,  1 views today