Dada la situación de emergencia sanitaria por coronavirus y el aumento de casos debido a la variante Ómicron en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, se afianzaron las políticas sanitarias en C.A.B.A en base a dos ejes principales: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de testeo inteligente

Siguiendo esta línea se anunció la apertura de 3 flamantes vacunatorios en escuelas y la ampliación de 3 sedes ya existentes con la finalidad de acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36.000 turnos semanales. Tras la reapertura del DetectAR del Teatro Colón, se sumaron el viernes 7 de enero 7 unidades móviles y se planificó para el lunes 10 la puesta en funcionamiento de un nuevo centro en el barrio de Chacarita.

El Plan de Vacunación ya lleva más de un año y se aplicaron mas de 6 millones de vacunas, a un promedio de 22.000 dosis por día. Hacia mediados de enero el 92% de los porteños tenía al menos una dosis, el 86% ya la segunda y el 22% contaba con la dosis de refuerzo. En CABA esta dosis, en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, se aplica tras un intervalo de 4 meses en relación al segundo componente. En enero se contacatará a las personas que hayan cumplido ese plazo para darles su correspondiente turno.

Por otra parte, el jueves 6 de enero abrieron los flamantes vacunatorios de la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y el viernes 7 de enero el de la Escuela N°7 de Núñez. Estos establecimientos fueron escogidos por su ubicación dentro de las escuelas que no forman parte del programa “Escuelas de Verano”, para reforzar las sedes ya existentes en esos barrios.

En total son 26 vacunatorios repartidos en todo el territorio porteño. Asimismo se ampliará la capacidad en los centros situados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

Los testeos, en tanto, representan un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios. La Ciudad aumentó en enero la capacidad de testeos de forma gradual, pasando de 15.000 a más de 50.000 diarios entre el sistema público y el privado.

Ahora el barrio de Chacarita contará con un centro donde se podrán hacer 2.000 testeos diarios. Será destinado exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). Se busca darles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos. Así habrá 15 Unidades Móviles de Testeo repartidas en distintas comunas porteñas. Están situadas cerca de las UFU´s con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas. Además se mejoraron los procesos administrativos y se aumentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; añadiéndose más orientadores para que las filas se hagan de forma ordenada.

Caracteres: 2.507

Foto: Buenos Aires Ciudad

 110 total views,  1 views today