Más de 30 espacios artísticos abrieron al público el fin de semana del 20 y el 21 de noviembre

SACH (“Se Agrandó Chacarita”) con su quinta edición, volvió a los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas. El sábado 20 y domingo 21 de noviembre entre las 16 y las 20 horas, más de 30 espacios abrieron al público con una programación de actividades gratuitas: exposiciones, talleres, performance, música en vivo y lecturas, entre otras.

Desde el año 2018, SACH propone puntos de encuentro fuera del circuito artístico tradicional porteño, generando vínculos que refuerzan la identidad barrial y mostrando talleres de estos tres barrios en forma silenciosa, así como se hace en los encuentros “La Gran Paternal”, en ese otro barrio de la Comuna 15. En 2018 la primera edición de SACH nucleó a 14 talleres y espacios y a más de 40 artistas, mientras que la última edición se realizó en noviembre de 2019 agregando muestras, performances y DJ´s a los habituales talleres y espacios. En la segunda edición de SACH, en diciembre de 2020, participaron 29 talleres y 150 artistas.

María Emilia Marroquín nos mostró su taller

“Voces de la Comuna 15” visitó el sábado 20 de noviembre el Taller de María Emilia Marroquín (Instagram @mariae.marroquin), en Los Incas 5007 (Parque Chas). La artista nos comentó: “Se organizó con la idea de volver a la calle y abrir los talleres. El año pasado era más que nada una salida a la vereda con las limitaciones de la pandemia, esta vez por suerte, se puede entrar. Se sigue organizando en Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas. Hay muchísima diversidad y actividades en el marco de la apertura. Hay varios espacios nuevos, no solo artísticos sino culturales, tenemos por ejemplo el caso de una librería o de galerías, que antes no había. Yo presento como novedad los dibujos de gran formato que he hecho en tiempos de pandemia. Son dibujos que tienen mucha materia. Hice uno con troncos de coihue quemado. Estuve en Bariloche y vi los bosques de coihue quemados y traje un pedazo de uno. Es una forma de encontrarle alguna salida poética a la destrucción ambiental de los bosques. En la pandemia este tema me impactó mucho. Estábamos todos encerrados mientras veíamos la quema de humedales, del Amazonas. La verdad que es un tema que me preocupa y me inquieta el de la destrucción de las especies y la biodiversidad. El arte y la cultura quedaron muy afectados por la pandemia. Es muy difícil la circulación, la venta. Yo coordino un centro cultural y si bien trabajo para el arte y la cultura no dependo de la venta de obras. Pero muchos artistas que sí dependen de esto, están complicados. Celebramos que se abra SACH porque es una forma de reconectarnos con el público y los artistas y dar a conocer nuestras obras”. Cabe destacar que en la ocasión anterior de SACH, este periódico había entrevistado a la misma artista y se publicó la nota que puede verse en este link: https://vocesdelacomuna15.com.ar/wordpress/2020/12/14/cuarta-edicion-de-sach-se-agrando-chacarita/

Espacio “Malatesta Libros”, en Gándara al 2900 (Parque Chas)

El siguiente fin de semana (sábado 27 y domingo 28 de noviembre) se llevó a cabo la 8va edición de “La Gran Paternal”, otro evento artístico similar a “Se Agrandó Chacarita”. Parte de la jornada del 28 tuvo que ser suspendida por la lluvia, pero igualmente participaron allí 33 talleres, 120 artistas residentes y 70 artistas invitados. Abrieron estudios y talleres mostrando y compartiendo procesos, formas de trabajo y obra terminada. En esta edición de “La Gran Paternal”, se consolidó el uso del espacio público como escenario para hacer performances e instalaciones.

Caracteres: 3.439

 156 total views,  1 views today