El Frente de Todos festejó pese a la derrota, logrando triunfos en 9 provincias

Nota: Edgardo Marano

El Gobierno fue vencido de norte a sur en 15 provincias y perdió el quórum propio en la Cámara de Senadores, tras caer derrotado en seis de los ocho distritos que ponían en juego sus bancas. Frente a los contundentes resultados electorales, Alberto Fernández Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reaccionaron de distinta manera: el Presidente asumió su debilidad política y convocó a la oposición para negociar un pacto institucional, mientras que la Vicepresidente se refugió en su piso de la avenida Juncal y alegó su estado postoperatorio para evitar un foto que registrara su derrota.

Buenos Aires quedó en manos de Juntos por el Cambio, que logró la victoria en siete de las ocho secciones provinciales. El Frente de Todos venció en la tercera sección electoral y achicó diferencias en la primera sección electoral, exhibiendo la fortaleza de su aparato partidario que fue rubricado por los beneficios económicos y sociales del “Plan Platita”.

El triunfo oficial en el conurbano implica un laberinto de difícil salida. Si la Casa Rosada cierra su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las partidas asignadas al Plan Platita y sus resultados proselitistas se transformaran en una melancólica anécdota bonaerense.

Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, referentes indiscutibles del peronismo provincial, apelaron a la administración de María Eugenia Vidal y al gobierno de Mauricio Macri para cuestionar al candidato opositor Diego Santilli y fortalecer la candidatura propia de Victoria Tolosa Paz.

Sin embargo, la estrategia del gobernador, el líder de La Cámpora y el diputado nacional sirvió de poco. Santilli venció a Tolosa Paz y ya prepara su estrategia para cumplir su vocación de poder. El diputado electo con pasado peronista desea competir mano a mano con Kicillof, que aún sueña con lograr la reelección como mandatario provincial.

Cristina Fernández de Kirchner ejercía una influencia omnímoda en Balcarce 50 porque detentaba millones de votos en la Provincia y controlaba el quórum en la Cámara Alta. Pero ese esquema formidable de poder interno ayer quedó desvencijado y a merced de ciertos protagonistas políticos que aguardaban su turno.

Junto a la caída de Tolosa Paz ante Santilli, se sumó la derrota en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa, provincias que ponían en juego bancas en el Senado que pertenecían al Frente de Todos. Sólo en Tucumán y Catamarca, el oficialismo mantuvo intacta su representación en la Cámara Alta.

Los números son inapelables: el bloque de senadores peronistas pasará de 41 a 35 miembros, una debacle política que permite explicar la ausencia de CFK al momento de enfrentar la derrota electoral ante la opinión pública.

Con ese resultado, el oficialismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a negociar con los partidos provinciales de Río Negro o Neuquén, si no hay un acuerdo institucional con Juntos por el Cambio.

En los 38 años de Democracia jamás había pasado que el peronismo perdiera la hegemonía en la Cámara Alta.

La derrota del oficialismo en Buenos Aires y otras 14 provincias implica un punto de inflexión para la lógica interna del gobierno, que controlaba al Senado y podía sacar leyes en Diputados con una apropiada mezcla de fondos propios y negociación política a la hora de las brujas.

Esas ventajas institucionales se perdieron, y Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ratificaron que tienen agendas divergentes: el presidente aseguró que había ganado la elección, mientras que la vicepresidente faltó al búnker de la derrota alegando prescripción médica.

Tensión y un guardia armado en el búnker de Javier Milei

Un hecho por demás insólito y tenso ocurrió en el marco del cierre de la jornada electoral en la Ciudad de Buenos Aires. En el búnker de La Libertad Avanza, un custodio irrumpió en el escenario e intentó sacar un arma mientras la segunda candidata de la fuerza encabezada por Javier Milei, Victoria Eugenia Villarruel, realizaba su discurso. Tras el grave episodio, el protagonista fue despedido de inmediato y lo desalojaron del Luna Park.

Todo lo sucedido quedó registrado en video, debido a que ocurrió en pleno acto tras conocerse los primeros resultados de la elección del domingo, en la que el frente de Milei logró dos bancas para la Cámara de Diputados. Mientras hablaba Villarruel, segunda candidata en la Ciudad de Buenos Aires, una persona del público aparentemente intentó subir al escenario y ante esa acción, un custodio reaccionó amagando con sacar un arma delante de la vista de todos los presentes.

Desde el búnker de Milei le bajaron el tono a la situación vivida, pero confirmaron que luego del hecho, el custodio -que era un voluntario de la agrupación- fue retirado del Luna Park y desvinculado de las tareas que desarrollaba. Según detallaron, el accionar se había iniciado porque una persona del público intentó subir al escenario “sin malas intenciones” y el custodio interpretó que “querían atacar a Victoria”. A su vez y en ese sentido, insistieron: “Él vio que saltaban las vallas y pensó que se trataba de un atentado contra Villarruel”.

“Condenamos enfáticamente el episodio ocurrido esta noche con un integrante del equipo de seguridad, quien ante un comportamiento amenazante por parte de una persona del público amagó con desenfundar un arma de aire comprimido, mientras una de las candidatas daba su discurso. El hombre en cuestión fue separado inmediatamente del equipo de seguridad, y echado del estadio. Se trata de un militante de LLA, quien durante la campaña asistió en tareas de seguridad”, publicó la agrupación de Milei en Twitter, tras el episodio.

Sin lugar a dudas, el batacazo del domingo fue protagonizado por Javier Milei y el flamante movimiento libertario. El partido fundado apenas cinco meses atrás con el objetivo de competir en las legislativas superó todos los pronósticos -incluso los más optimistas- y se alzó con el 17.06%, mejorando por varios puntos el resultado de las PASO (13%).

Con su estilo confrontativo y políticamente incorrecto, Milei irrumpirá en el Congreso al frente de un bloque de dos bancas -junto a la abogada Villarruel- para defender su agenda de liberalización económica y reforma política. También tendrá un bloque de cinco escaños en la Legislatura porteña: Ramiro Marra, Lucia Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belen Fleitas y Leonardo Luis Saifert.

Su discurso en contra de la “casta política” y el “estatismo” prendió fuerte entre los jóvenes y los sectores desencantados con los partidos tradicionales. Se perfila como una figura que tendrá un rol gravitante en el debate político durante los próximos años.

A las 22.30, Milei salió al escenario del Luna Park y agradeció a sus simpatizantes por “tanto rugido”. El público contestó con el hit de los libertarios: “Tiene miedo, la casta tiene miedo”. “Está cagada”, agregó Milei con una gran sonrisa entre bombos y aplausos. Luego agradeció a todos los porteños que votaron por La Libertad Avanza y lograron escapar de “esa falsa grieta que los empobrece”.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, en el Centro Naval de Olivos, Avanza Libertad explotó. La lista que encabeza como candidato a diputado nacional José Luis Espert esperaba con ansias los primeros resultados de los comicios. El primer número, 7,48% de los sufragios, cerca de las 21.21, corroboró las expectativas: finalmente tres legisladores de la fuerza ingresarán al Congreso.

La tarde transcurrió con serenidad y un ambiente relajado, confiable, con vista al río en San Isidro. En las PASO fueron 417.858 votos que lo ubicaron cuarto detrás de la izquierda en la provincia de Buenos Aires. A la noche llegó el festejo. A esta hora esa cifra fue superada (suman unos 627.423 votos) en el frente hablan de que llegarán a 700 mil, y con más del 80% de las mesas escrutadas los liberales en la provincia de Buenos Aires buscan tomar distancia del 6,79% que obtuvo la lista de Del Caño para consolidarse tercer espacio político a nivel bonaerense.

Caracteres: 7.999

Foto: La Nación (Santiago Hafford)

 245 total views,  3 views today