Después de la abrumadora derrota que sufrió en CABA Leandro Santoro (Frente de Todos) a manos del tridente Vidal- López Murphy-Rubinstein (Juntos por el Cambio), hubo partidos que no superaron el piso estipulado para llegar a las elecciones generales

Nota: Edgardo Marano

Un total de nueve partidos sobre catorce que se presentaron a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires celebradas este domingo quedaron afuera de los sufragios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Estos cuadros políticos no lograron superar el umbral del 1.5% que establece la Ley N.º 26.571 sancionada en 2009 y ya no podrán competir para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Al tope de la nómina, que quedó conformada por agrupaciones que ni siquiera llegaron al 1%, concluyó el partido Socialista Auténtico representado por la lista Acuerdo Verde y Social, de Silvia Beatriz Vázquez, con 0.67%.

Federal, que participó con la boleta Federalismo Puro, al mando de Julio Bárbaro, obtuvo el 0.49%, seguido por Política Obrera, que con Unidad de los Trabajadores, del histórico Marcelo Ramal, apenas llegó al 0.43%.

La lista sigue con Aptitud Renovadora, inscripta con la lista Principios y Valores, del economista Juan Pablo Chiesa, que finalizó con 0.42%.

Mientras que Movimientos Libres del Sur se llevó un 0.39% a través de Alternativa Ciudadana, de Martín Hourest, y el tradicional Movimiento al Socialismo (MAS), representado por la boleta Para Renovar la Izquierda, de Federico Winokur, quedó con 0.25%.

El listado se definió con Dignidad Popular, que alcanzó el 0.20% con el Frente Patriota, de Héctor Daniel Jaime; Autonomista obtuvo el mismo porcentaje con Colorada, de Eduardo Daniel Awad, y finalizó Renovador Federal con el 0.12% por medio de Uno-Una Nueva Opción con Lucas Jaszewsi a la cabeza.

El “LADO B” de las PASO- Algunos de los que quedaron afuera a nivel nacional

Un total de 298 boletas compitieron en las elecciones PASO nacionales y varias de ellas llamaron la atención del votante, tanto por la oferta política, con candidaturas de vedettes, periodistas o payasos, como por el diseño del papel, ya que algunas incluyen curiosos detalles como un mini-Milei, un Menem patilludo o el dinosaurio de Jurassic Park.

La elección de Cinthia Fernández

La vedette, que cerró su campaña con un polémico tango vestida en portaligas negro, tuvo 91.985 votos con su partido Vocación Social, un 1,10% del padrón electoral en la provincia de Buenos Aires. No superó el filtro de las PASO, pero le ganó a candidatos con mucha más experiencia política como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (80.006 votos, 0,96% del padrón), Juan José Gómez Centurión (56.059 votos) o Manuela Castañeira (70.348 votos, 0,84% del padrón).

Así y todo, el espacio de Cinthia Fernández no fue el que más votos sacó entre los partidos que no alcanzaron el 1,5% mínimo para asegurarse un lugar en las elecciones de noviembre en la Provincia de Buenos Aires. El liderazgo de la “tabla de los rezagados” fue para Cynthia Hotton y el partido “+Valores”, que obtuvo 120.690 votos y se quedó apenitas en las puertas de las elecciones generales, con un 1,45% del total.

En estas elecciones varias de las papeletas que estuvieron dispuestas en algunas de las 101.457 mesas de todo el país apelaron a recursos llamativos para atraer la atención del votante que, tal vez no se incline por esa opción política, pero terminará divirtiéndose (o indignándose) un rato.

En San Juan, el partido Consenso Ischigualasto compitió con un logo salido de las pantallas de Hollywood: ni más ni menos que el de la icónica película Jurassic Park, debido a que en esa zona de la provincia cuyana se han hallado varios restos de dinosaurios.

El resultado fue exitoso: la lista encabezada por Marcelo Alberto Arancibia recibió 33.585 votos y obtuvo el 8,99% del total de los votos válidos en la provincia, asegurándose un lugar en las elecciones de noviembre. Se ubicó como la tercera fuerza provincial y dejó en el camino al Frente de Izquierda, que obtuvo el 6,89% de los votos.

Este frente tiene como principales partidos al GEN, ADN y Cruzada Renovadora, y lleva como candidato a las elecciones generales a diputado nacional a Arancibia, ex presidente del Foro de Abogados, quien está acompañado por la bioquímica Susana Ocampo que viene del PRO y el titular del ARI San Juan, Facundo Guzmán.

En La Rioja, los cuartos oscuros tuvieron dos pequeñas imágenes que decoraron las boletas de la UCEDE local y la lista M del Frente de Todos. La primera fue con una versión tipo stencil de la figura del referente liberal Javier Milei, mientras que la segunda llevó una de Carlos Menem en su etapa de las prominentes patillas.

Al igual que en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires con el referente Milei, el partido encabezado por Cristian Corzo y Miriam Cejas obtuvo 8.112 votos y consiguió el necesario 4,62% de los sufragios para asegurarse la puja por una banca en las elecciones de noviembre.

Por su lado, la lista Presidente Carlos Menem perdió las internas con la lista Todos Unidos con las Mismas Banderas: consiguió 5.783 votos y se ubicó en el segundo lugar de las tres fuerzas que se disputaban la interna en las PASO.

Hubo casos en los que la figura del gobernador de la provincia era tan fuerte que los propios espacios políticos decidieron colocar sus imágenes en las mismas boletas aún cuando éstos ocupaban un cargo de suplente. En Santiago del Estero, el Frente Cívico presentó una boleta con la imagen en primer plano del mandatario provincial Gerardo Zamora, quien era el último precandidato suplente a diputado nacional. El resultado fue muy exitoso para el espacio, que sumó 289.204 votos, acaparó el 55,56% del total y se colocó en el primer lugar de las PASO de la provincia.

En Tucumán se registraron las únicas dos boletas que no tuvieron fotos de precandidatos ni de referentes políticos. La que tuvo éxito fue Fuerza Republicana, que se consolidó como la tercera fuerza provincial y consiguió 69.476 (7,18%). A su vez, Acuerdo Federal se quedó debajo del umbral, con el 0,27% de los votos.

Al otro extremo se fue el PCP-Entrerrianos, que no dejó a nadie afuera y puso la foto de los ocho precandidatos a diputados nacionales, incluidos los suplentes. También hubo éxito: obtuvo el 4,18% de los votos (32.243) y luchará en noviembre por una banca.

En Salta, la lista 505B del Frente de Todos, que tuvo como logo el “Sinceramiento”, con la caligrafía de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en honor a su libro, perdió la interna del Frente de Todos contra Salta Unida, pese a que obtuvo 53.921 votos. Mientras, el espacio Juntos Somos+, que representaba al olmedismo con la imagen del principal precandidato, Carlos Raúl Zapata, con la gorra amarilla puesta en su cabeza, se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con 61.814 votos.

También quedó la casi paródica imagen de un precandidato a legislador porteño que acudió a votar disfrazado de payaso. Se trata de Mario Adrián “Marulito” Gabaglio, perteneciente al Partido Renovador Federal. Sin embargo, el rendimiento de su espacio también pudo ser tomado como una humorada, ya que finalizó en el último lugar de las listas de la Ciudad de Buenos Aires con apenas 2.158 votos (0,12% del total).

Caracteres: 7.030

Foto de Portada: Telam (Marcelo Ramal, precandidato de Política Obrera)

 111 total views,  1 views today