La idea es reemplazarlo por el de Esther Ballestrino de Careaga, quien fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y vecina del barrio

Se trata de una propuesta realizada por vecinos de la Comuna 15, con la intención de visibilizar la trayectoria personal y la historia de una de las fundadoras de la que resultaría luego un emblema en la lucha de los derechos humanos.

Maestra, bioquímica y activista social, Esther nació en 1918 en Uruguay pero al poco tiempo su familia se trasladó a Paraguay, donde vivió hasta su exilio en 1947  debido a la dictadura de Higinio Morínigo.

Esther Ballestrino de Careaga

En Argentina, formó una familia junto a Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas. Tras la desaparición de dos de sus yernos, y luego una de sus hijas, Esther participó activamente en la organización de Madres de Plaza de Mayo. Si bien posteriomente su hija reparecería (luego de haber sido torturada estando embarazada), ella continuó su labor junto a las otras Madres. Fue secuestrada en diciembre de 1977 por un grupo de tareas y asesinada en uno de los “Vuelos de la muerte”.

El 8 de diciembre de 2007 se colocó una baldosa en su homenaje en la plaza Éxodo Jujeño (Bauness y Gándara) en el barrio de Parque Chas. El cambio de nombre de la calle forma parte de una búsqueda por mantener viva la memoria histórica y con la intención de que este tipo de hechos de violencia no se repitan nunca más.

Los interesados en firmar para el cambio de nombre pueden hacerlo aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2miGylv5JVJz7TWsARriOxIxIuwQ1X8V87s7ofStdiV_DxQ/viewform

Caracteres: 1413

Foto de portada: Mapio.net

Foto de Esther Ballestrino de Careaga: Diario Hoy de Paraguay (obtenida de infojusticias.com.ar)

 283 total views,  1 views today