Aún no abrió tras el regreso de parques y plazas en medio de la cuarentena. El encuentro fue el sábado 5 en la entrada de San Martín y Nogoyá

Vecinas y vecinos de la zona están reclamando por la reapartura del Parque Agronomía. Este “abrazo” a la Agronomía fue organizado por el Movimiento Agronomía Abierta. La gente se juntó a las 17 horas del sábado 5 de diciembre en la entrada de Avenida San Martín y Nogoyá. “Luego de la reapertura de parques y espacios públicos es insólito que uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad permanezca cerrado”, expresaban los organizadores en redes sociales, convocando a este abrazo. Agronomía Abierta es un colectivo vecinal autoconvocado con el objetivo de visibilizar la cuestión del predio de Agronomía como una necesidad de salud pública. En este abrazo se continuó con la recolección de firmas para respaldar el petitorio para la reapertura del Parque Agronomía.  En el encuentro, además de vecinos de Agronomía, se hicieron presentes otros del Barrio Rawson (sub-barrio de Agronomía), Villa del Parque, La Paternal, Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Parque Chas. Exigen tanto a los directivos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), como al Ministerio de Salud de la Nación una reapertura urgente y que se reconozca que la Agronomía abierta es una necesidad y un derecho de salud pública.

El 21 de julio, el Gobierno de la Ciudad dispuso la reapertura de espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo no ocurrió lo mismo con el Parque Agronomía, administrado por la Universidad de Buenos Aires. El predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria ocupa 74 hectáreas.

Agronomía formó parte de la Chacarita de los Colegiales hasta que en 1904 se creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El parque tiene su origen en la creación del citado instituto. El terreno que ocupaba el parque era aún mayor anteriormente y se fue recortando para la creación de viviendas, hospitales, clubes (como el Club Comunicaciones y el Club Arquitectura). El parque Agronomía fue diseñado y trazado por el paisajista francés Carlos Thays como buena parte de las plazas, parques y espacios públicos de la Ciudad.

“Voces de la Comuna 15” se acercó el sábado 5 a San Martín y Zamudio y dialogó con Sebastián, vecino de Agronomía, que nos dijo: “Estamos autoconvocados con el movimiento “Agronomía Abierta”, la causa es “Agrono de todxs” y nuestra intención es visibilizar el atropello de la universidad por sobre la comunidad en un escenario pandémico .No nos permiten el ingreso al tercer pulmón de CABA en esta coyuntura. Esta situación muestra una vez más la indiferencia de la institución por sobre la comunidad e ignora la historia del predio. La Universidad fue invitada en 1905 a dar clases a la Escuela Agrónoma y al día de la fecha se terminó quedando con este parque público que es de todos. Estamos juntando firmas, convocando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para llegar a él para que convoque a la universidad a que abra las puertas y nos permita el ingreso al parque. La UBA cortó el diálogo con los vecinos de la zona en 2018, cuando nos puso un muro en Tinogasta y Zamudio cortando los accesos que quitaban la conectividad de los barrios aledaños.  Este no es un problema de ningún barrio puntualmente sino de dimensión social. Es el tercer pulmón de la Ciudad, es un bien de todos, un derecho a la salud, al espacio público. Creo que este espacio verde no debería ser arrebatado con tanta naturalidad por las instituciones. Este es el primer abrazo. Convocaremos a infinidad de abrazos. La comunidad en su conjunto debe lograr la conciencia y reflexión sobre esta problemática. En nuestras redes: “Movimiento Agronomía Abierta” y “Agrono de Todxs” (estamos en Instagram y Facebook), estamos intentando generar material audiovisual de calidad para que el tema se pueda viralizar de forma amena. Esta problemática tiene que ver con una atropello de una institución tan grande y poderosa como la Universidad de Buenos Aires sobre el parque público de todos los vecinos”. Otro vecino de Agronomía llamado Tomás señaló: “Hace 100 años que esto es un parque público y ahora está totalmente vedado a los vecinos. Ciudad Universitaria, que pertenece a la UBA está totalmente abierta, entiendo que esto es una decisión exclusiva de las autoridades de esta facultad y no del rectorado de la UBA, no deberían manejarse de esta forma”.


Caracteres: 4.273

 413 total views,  1 views today