Celebraciones virtuales en redes sociales

El 12 de julio el barrio de La Paternal cumplió 116 años y hubo distintos festejos en redes sociales. Por un lado estuvo el organizado por “Late Paternal” y fue transmitido por Facebook e Instagram , mientras que el otro fue armado por “Vecinxs x La Paternal” y se transmitió por los mismos canales.

Varias instituciones de la zona apoyaron estas celebraciones, que en esta ocasión tuvieron que ser virtuales debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Entre ellas, estuvieron la Asociación Atlética Argentinos Juniors, la Asociación Vecinal Círculo La Paternal, el Club La Paternal, la Biblioteca Popular Becciú junto con el Centro Educativo de Educación Primaria que allí funciona, la Bibliotequita Cuarentenera, Paternal Cultura, los periódicos “Tras Cartón”, “Nuestro Barrio”, “Todo Paternal” y “Voces de la Comuna 15”, Agenda Cultural 15, la Parroquia Santa Inés Virgen y Mártir, el Club de Jóvenes García Lorca, el Centro Cultural Sefarad, Somos Nodo de Consumo, Repartija Popular, el Club Sholem y su EEPI (Espacio Educativo de Primera Infancia), El Hueco, La Paternal Recicla, Kurku Taller de Arte, el Grupo Taricco, La China Casa Cultural, el Espacio TBK, Paternal Teatro, Camarones Arte Contemporáneo, los clubes Ciencia y Labor, Imperio Juniors y Villa Sahores, la Cooperativa Renacer, la Comisión x la Memoria de La Paternal y la Biblioteca Popular Néstor Julio Sammartino.

El festejo de “Vecinxs x La Paternal” comenzó a las 12 horas y fue organizado en conjunto con el Departamento de Cultura de Argentinos Juniors. Hubo música –José Delgado cantó un tema que compuso para el barrio-, entrevistas en vivo, sorteos y sorpresas. A las 14 hubo una entrevista vinculada con feminismo y fútbol. La entrevistada fue Jennifer Opderbeck, jugadora de futsal de Argentinos Juniors. A las 16 con la consigna “La Paternal cumple y no olvida” se transmitió otra entrevista a Cristian Sammartino (militante, vecino el barrio y socio de Argentinos Juniors), hijo del militante desaparecido Néstor Sammartino. A las 18 se entrevistó a Fernando Borroni, periodista, docente de periodismo y radio, que también es hincha y socio de Argentinos Juniors. Se publicaron además saludos de distintas personalidades: el del presidente Alberto Fernández –que vivió en el barrio durante su infancia y es hincha y socio de Argentinos Juniors-, el de la cantora y productora Stella Díaz, el del ex combatiente de Malvinas Mariano Justo, los de los clubes Ciencia y Labor, Imperio Juniors, Villa Sahores, La Paternal y Asociación Vecinal Círculo La Paternal, el del vecino y periodista Ari Lijalad, el de la Cooperativa Renacer, el de la Biblioteca Popular Néstor Julio Sammartino, el de la vecina y escritora Elsa Lombardo, el del jugador de Argentinos Juniors Fausto Vera, el del ex jugador de ese club Fabián Zermatten y del boxeador de la institución Leo Della Penta. Se publicaron además videos con imágenes del barrio y otro sobre los desaparecidos de La Paternal en la última dictadura militar.

La celebración organizada por “Late Paternal” comenzó a las 12 y duró hasta pasadas las 16 horas. Contó con la conducción de Gabriel Salomón y Roxana Frysztyk. Hubo sorteos y una gran variedad de entrevistados en distintos segmentos. Todos ellos guardaban alguna relación con el barrio, por vivir allí, por haberlo hecho anteriormente o por trabajar en la zona. Los entrevistados fueron el periodista deportivo Victor Tujschinaider (vecino del barrio, hincha y socio de Argentinos Juniors), el ex jugador del “bicho” Sebastián Pena, que también fue vecino del barrio; el humorista Roberto Moldavsky, que nació en La Paternal; el ex futbolista de Argentinos Jorge “Polo” Quinteros; la periodista Carla Czudnowsky, actual vecina del barrio; el músico, actor, conductor y humorista Mex Urtizberea, también vecino; los ex jugadores del “bicho” Claudio “Bichi” Borghi y Sergio “Checho” Batista, que fueron entrevistados por el periodista deportivo Marcelo Benedetto, hincha de Argentinos Juniors; el actor y político Héctor Bidonde, que dirige Paternal Teatro; el boxeador Alberto “Impacto” Melián, hincha de Argentinos Juniors y vecino del barrio y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors que fue entrevistado por el periodista deportivo Ariel Helueni, también hincha del “bicho”. Se exhibió un video con la historia del barrio, mostrando viejas imágenes, hubo un espacio musical a cargo de Gastón Goncalves y entre los segmentos se mostraron pequeños videos con saludos de distintas personalidades vinculadas con el barrio, entre ellas: José Luis Calderón (ex futbolista de Argentinos), Ricardo Flores (Director del Periódico “Todo Paternal”), Norberto Zanzi (Presidente de la Biblioteca Popular Becciú), Matías Córdoba (ex futbolista de Argentinos), Naty Ponce (fotógrafa), Víctor Pais (director del periódico “Tras Cartón), Adrián Pérez (Vicepresidente de Argentinos), “Semilla” Bucciarelli (ex integrante de “Los Redondos” que vivió en el barrio), Diego Dabove (actual DT de Argentinos), Julio (administrador del grupo de Facebook de La Paternal), Gabriel Schultz (periodista y ex vecino del barrio), Miguel Torrén (futbolista y capitán de Argentinos), Nicolás Pareja (ex futbolista de Argentinos), Federico Pettinicchio (director del Cesac 22 de La Paternal), Gabriel Hauche (futbolista de Argentinos) Ezequiel Semo (artista visual del barrio), Karina Vázquez (voz del estadio de Argentinos), Miss Bolivia (música y vecina del barrio), Francis Mac Allister (futbolista de Argentinos), Marcelo Pontiroli (ex futbolista de Argentinos), Tati Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), representantes de instituciones del barrio como “La Paternal No Olvida”, representantes de distintos deportes de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, dirigentes de clubes del barrio o de murgas de la zona como “Insaciables de La Paternal”, comerciantes y profesionales del barrio y el Presidente Alberto Fernández.

Fueron eventos muy emotivos y con una gran producción, en los que los vecinos estuvieron unidos de forma virtual por el amor a un barrio, pese a la realidad del distanciamiento social en tiempos de pandemia. Los festejos concluyeron con el deseo de que el año próximo se pueda volver a las celebraciones tradicionales, con concurrencias masivas y abrazos.

Caracteres: 6.285

Fotos: Festejo de “Late Paternal”

 413 total views,  1 views today