Los turnos serán asignados en la medida que continúen recibiendo las dosis. El próximo grupo corresponde a la franja etaria de 40 a 44

Hasta el 17 de junio, en territorio porteño ya se habían aplicado más de 1.444.225 de vacunas, con un porcentaje muy alto cercano al 97% de aplicación de las vacunas recibidas. De este modo, sigue a un ritmo acelerado la vacunación que se estima que para fines de julio se alcanzará a vacunar al total de la población de riesgo, de acuerdo a lo expresado por el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Por su parte en la Provincia de Buenos Aires, se habilitó recientemente la posibilidad de que los adultos mayores de 60 puedan vacunarse libremente, sin la existencia de un turno previo. Esto facilitó el acceso sobre todo para aquellas personas que no contaban con acceso a una computadora o no sabía cómo sacar el turno correspondiente.

A nivel nacional, el Gobierno se encuentra negociando con el Gobierno de Estados Unidos y laboratorios para obtener la donación de dos o tres millones de dosis de Pfizer, Moderna, Novamax y Janssen. Las mismas llegarían mediante el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo se establecieron diálogos para la compra de vacunas almacenadas de la empresa AstraZeneca. Cabe señalar que de todos modos estas negociaciones aún no se encuentran resueltas hasta la fecha. No obstante, funcionarios del mandatario estadounidense Biden se comprometieron a liberar 60 millones de dosis, de las cuales Argentina podría comprar aproximadamente 4 o 5 millones.

Asimismo, para la segunda quincena de junio llegarían vacunas del laboratorio CanSino provenientes de China. Las mismas tienen una eficacia comprobada del 65% y tienen la característica particular de tratarse de monodosis, es decir con una sola aplicación se lograría la inmunidad mencionada. Por otra parte tienen la ventaja de ser de fácil refrigeración, dado que se requiere de una temperatura de 2 a 8 grados para su conservación.

A pesar del ritmo acelerado de la vacunación, es innegable la tragedia social que implica para muchas familias la pandemia, habiendo superado los 87.000 fallecidos hasta la fecha, sumado a las pérdidas económicas, problemas psicológicos, etc.

Es por ello que resulta de suma importancia continuar con la vacunación masiva, sumado a las medidas de prevención y cuidado necesarias que debemos tomar todos los ciudadanos para evitar mayores contagios.

Foto: Buenos Aires Ciudad

Caracteres: 2314

Loading