El martes 8 de diciembre abrió sus puertas a los medios de comunicación. Estuvo el presidente del club, Cristian Malaspina

En la noche del miércoles 25 de noviembre, día del fallecimiento de Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors abrió el acceso al estadio que lleva su nombre en La Paternal para que miles de fanáticos lo despiedieran. Ese mismo día la gente empezó a dejar sobre la calle Boyacá -entre Juan Agustín García y San Blas- ofrendas para el 10 y otros también se acercaban a rezar en ese sitio.

Así surgió la idea de hacer un santuario, que finalmente se inauguró oficialmente el lunes 7 de diciembre, en la previa del partido Argentinos Juniors-Estudiantes. Ese día se colocaron ahí dentro las donaciones que llevó la gente el día del fallecimiento del 10 y días posteriores. Se colocó un mural de Diego con la camiseta de Argentinos y se ubicaron también otras camisetas, flores y velas. Quienes asistieron ese día a la inauguración del Santuario “Diego Armando Maradona” fueron sus familiares y en esa misma jornada se celebró una misa.

Al día siguiente, martes 8, pudieron asistir los medios de comunicación, entre ellos, “Voces de la Comuna 15”. Se hizo presente el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, que explicó a los presentes como surgió la idea del santuario: “Cuando pasó la semana pasada lo de Diego , la gente empezó a juntarse en el frente del estadio para dejar sus ofrendas o rezar. Cuando pasaban los días venía cada vez mas gente a rezar. Entonces nos pusimos a fijar si teníamos un espacio disponible del otro lado del muro. Aparte en esta zona en la vieja cancha, por esta zona estaba el viejo vestuario, donde Diego se cambió muchas veces. Así que decidimos rápidamente reacondicionar esto que era un galpón y ponerlo lindo para hacer el santuario. Se sumó una obra de artistas muy prestigiosos (MaxBag y Dreier). La idea es darle a la gente un lugar confortable para pasar un momento, dejar una ofrenda o rezar, para que no lo hagan en la calle y que en este espacio puedan de alguna manera estar cerca de su ídolo. Era necesario hacer algo así porque no se podía tener todos los días 300 personas en la calle. Aparte para que se pudieran guardar las cosas que deja la gente, sino era muy difícil que eso se pudiera mantener”.

Luego Malaspina comentó sobre la inauguración oficial del santuario el día anterior: “Ayer estuvo en este lugar buena parte de la familia de Maradona, sus hermanas, sobrinas, una de sus hijas (Jana). Lo viví con mucha emoción. Además una buena parte de los familiares que vinieron son del barrio, viven cerca de la cancha y estaban muy emocionados. Esta es la casa de Diego, debutó acá en Primera”.

Finalmente el dirigente avisó que el santuario abrirá próximamente al público: “Va a ser libre y gratuito. Es algo que el club le da a la sociedad y es la decisión que tomó la Comisión Directiva. De todas formas no tengo dudas de que el espacio va a quedar chico Es el estadio donde Diego mas goles hizo. Jugó acá una cantidad de años increíbles. Hoy eso sería imposible, retener a un jugador de la categoría de él tantos años jugando en Primera. La gente adoptó este estadio como el lugar que se identifica con Diego. De hecho fíjate que hay un montón de remeras de otros clubes que regaló la gente, incluso de equipos como Platense o Vélez, que son nuestros clásicos. También de otros países. Creo que es muy lindo que eso haya pasado”.

En el santuario, que en su entrada lleva la inscripción “Santuario Diego Armando Maradona. La Paternal, tierra de D10S”, acompañada de una imagen del rostro de Maradona con la leyenda “1960-infinito” aparte de camisetas -tanto de Argentinos y de los clubes por los que pasó Diego como de otros locales y de otros países- y del mencionado mural, pueden verse viejas revistas deportivas o posters de Maradona, como también imágenes con dedicatorias u ofrendas que le hicieron sus admiradores. Desde ya, agradecemos al club por la iniciativa y por abrirnos las puertas.

Caracteres: 3.859

Loading