El barrio de Villa Crespo es sin dudas uno de los más versátiles de la Ciudad de Buenos Aires: desde siempre es conocido por sus talleres mecánicos, ahora también por su escena gastronómica que crece cada día más, por los outlets de ropa y también por su tradición literaria

Por Edgardo Marano

Entre las galerías, locales y callecitas de Villa Crespo se encuentra escondida La Sede, sobre la calle Gurruchaga al 1041, la librería más pequeña de Buenos Aires: tiene siete – si, tan sólo siete – metros cuadrados en su total y todas sus paredes están repletas de libros seleccionados especialmente por las tres amigas, y socias, que llevan adelante el local.

Las dueñas son la poeta y editora Jacqueline Golbert, la narradora Gianina Covezzi y la artista y cineasta Jazmín López, claro está que toda la literatura seleccionada es impresionante y vale la pena tomar uno de los libros que ellas proponen y adentrarse en su mundo.

En este sentido, La Sede se especializa en literatura contemporánea específicamente de sellos independientes, teatro, libros para chicos, ensayo y arte. Sus puertas están abiertas de miércoles a sábado, desde las 14.30 hasta las 19.30, aunque el e-commerce online está habilitado todos los días a toda hora.

La creatividad, al servicio de la situación sanitaria

Hace muchos años que existe La Sede, la cual también funciona como un espacio cultural nómade. Solía tener sede sobre la calle Acevedo pero con la llegada de la pandemia, y con un pie casi fuera de la cancha por las dificultades económicas, le ofrecieron a Covezzi continuar con el proyecto, aunque en marzo del 2020 debieron cerrar sus puertas por las restricciones.

Pasaron los meses y, con un presupuesto ajustado y muchas ganas, las tres socias decidieron no darse por vencida: fue en ese momento que abrieron la curiosa y pequeña librería en la baulera de la calle Gurruchaga. Tomaron riendas en el asunto, fueron creativas y se las arreglaron para salir adelante en medio de la crisis literaria.

El regreso de los talleres

Ahora, con una situación epidemiológica más contenida, las socias de La Sede volvieron a poner en práctica los talleres: toda la información puede conocerse en la web oficial, en la sección talleres (librerialasede.com/talleresenlasede).

Foto: Nueva Ciudad

Loading