Fue el 7 de septiembre en el Templo Dor Jadash, de Murillo 653

En la tarde/noche del miércoles 7 de septiembre se realizó la segunda ronda del FOSEP (Foro de Seguridad Pública) correspondiente a la Comuna 15 en el Templo Dor Jadash, situado en Murillo 653, barrio de Villa Crespo. Estuvieron allí presentes autoridades del distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas del Ministerio de Justicia y Seguridad, del Ministerio Público Fiscal, de las Comisarías de la Comuna 15 de la Policía de la Ciudad y también autoridades comunales, como el presidente de la Comuna 15 Martín Garcilazo (Juntos por el Cambio) y las comuneras Victoria Pujolle y Natasha Semmartin (ambas de Juntos por el Cambio) y Jazmín Tello y Nancy Bolaño (ambas del Frente de Todos).

Los FOSEP son espacios participativos para buscar soluciones conjuntas a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Buscan abordar las problemáticas que atraviesan los vecinos respecto a la seguridad en la Ciudad, y así trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones, escuchando a sus protagonistas ante situaciones concretas de cada comuna. En cada FOSEP, los vecinos pueden participar de intercambios directos con las autoridades de la Ciudad, representadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, la Policía de la Ciudad y las Comunas. Allí, se busca identificar las herramientas necesarias para generar cambios en materia de seguridad de la propia comunidad y trabajar de forma conjunta para transmitir, intercambiar y enriquecer los conocimientos y experiencias en relación a las buenas prácticas de seguridad ciudadana. La realización de estos foros es una política de seguridad que el Gobierno de la Ciudad mantuvo de manera sistemática desde el año 2013 a partir de diferentes reuniones en cada una de las comunas. La conformación de los foros forma parte de la ley 5.688 del Sistema integral de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2022, los FOSEP son implementados por la Subsecretaría de Participación Ciudadana en Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad a partir de la Gerencia Operativa FOSEP, procurando generar nexos entre los diferentes organismos responsables de la seguridad pública, los vecinos y los actores sociales de las 15 comunas.

El encuentro se llevó a cabo en el Templo Dor Jadash

En este encuentro en un principio, los funcionarios presentes repasaron cuestiones de la primera ronda del FOSEP de la Comuna 15 y se mencionaron algunos temas que fueron resueltos, como el de una mayor presencia policial en el barrio de Parque Chas. Tras ello, llegó el turno de las inquietudes de los vecinos, que se habían anotado previamente para hablar y exponer sus problemáticas ante los funcionarios, que luego daban alguna respuesta a la temática, que volverá a repasarse en el siguiente encuentro aclarándose en un comienzo si pudo resolverse. Entre otras cuestiones, hubo quejas por el funcionamiento de un bar-boliche hasta la madrugada en Malabia al 1000 en Villa Crespo, por lo que se respondió que se verificará que habilitación tiene el lugar para poder tomar medidas al respecto. Luego una vecina pidió mayor presencia policial en Agronomía, puntualmente en la esquina de Trípoli y Nueva York, zona en donde explicó que vive mucha gente mayor. También pidió mayor prevención en la escuela de Navarro y Artigas, en ese mismo barrio. Se le dijo que todo esto quedará registrado para incluir en el próximo Mapa del Delito de CABA, para que luego puedan tomarse medidas al respecto. Otro vecino habló luego de embotellamientos de tránsito en La Paternal –también otros se refirieron a problemas de tránsito en Villa Crespo y en Chacarita, en especial en la zona de “La Cueva”-, más precisamente en las cercanías de Avenida San Martín y Juan B. Justo. Posteriormente otro vecino se quejó por la falta de cámaras en las cercanías de la escuela Francisco de Vitoria, de Julián Álvarez 240. Dijo que hay falta de poda también, lo que genera falta de claridad y facilita los robos, mencionando que hubo robos de ruedas de vehículos en la zona. Los funcionarios explicaron cómo funciona el sistema de cámaras y de reconocimiento facial en la Ciudad y dijeron que actualmente el 75% de CABA está monitoreado, pero que se verificaría lo que ocurre en esa zona. Luego una vecina se quejó por la circulación de monopatines en toda la comuna, que no respetan semáforos.

A continuación tuvo la palabra Martín Garcilazo, que resaltó que la Sede Comunal está abierta al público, tanto para que la visiten de forma presencial como para que los vecinos efectúen sus consultas de forma online. Detalló que la Junta Comunal deja de lado las diferencias políticas para trabajar en equipo y resolver problemas de los vecinos, al mismo tiempo que se disculpó porque debía retirarse de la reunión.

Martín Garcilazo, presidente de la Comuna 15, tuvo la palabra ante los vecinos

Tras ello, una joven se refirió a un accidente de tránsito en Nicasio Oroño y Cucha Cucha (La Paternal), donde hubo un muerto, dos menores de edad lastimados, una madre herida y otra que quedó muy grave, en estado vegetativo. Añadió que en la zona se suele circular muy rápido y que no hay lomas de burro. Dijo que incluso hay un cartel que dice que hay una loma de burro cuando no la hay, porque se quitó tras la denuncia de un vecino. Agregó que se juntaron firmas para revertir la situación y poner allí una loma de burro y también se mostró preocupada por robos a la salida de los colegios de la zona. Luego varios vecinos se quejaron por problemas en las inmediaciones del Movistar Arena en Villa Crespo. Hablaron de dificultades para regresar a sus hogares por vallados o controles en los recitales y también de inseguridad en la zona, sobre todo en la calle Padilla. Desde las autoridades de prometió intentar mejorar esta situación y se explicó que se elevarán las situaciones a las áreas correspondientes para luego intentar encaminarlas para resolverlas. Se mencionó que este año se harán 3 foros por comuna.

Antes de concluir la reunión tuvo la palabra un integrante de la Comisión Directiva del Templo Dor Jadash, que agradeció a los vecinos y a las autoridades por haber participado del encuentro y opinó que para solucionar los problemas, los vecinos tienen que hablar con los funcionarios y contarles lo que les pasa, como se dio en este caso.

Loading