A diez años de su asesinato

El pasado 20 de octubre se cumplieron diez años del asesinato de Mariano Ferreyra, un joven que militaba en el Partido Obrero, a manos de una patota sindical ferroviaria, en el barrio de Barracas.

Para homenajearlo, militantes del Partido Obrero de la Comuna 15, realizaron días atrás de la fecha en cuestión, un mural en uno de los paredones donde finaliza la “Plaza 24 de Septiembre”, en Villa Crespo, cerca del cruce de la Avenida San Martín y la calle Rojas.

El mural combina un retrato en colores de Mariano Ferreyra con un poster gigante en blanco y negro que ilustra su lucha. Lleva al lado de su retrato la inscripción “Viva tu lucha obrera y socialista” y está firmado por “Partido Obrero- Comuna 15”. Arriba se divisa la leyenda “Mariano Ferreyra PRESENTE. 2010-2020” y en el poster combativo se divisa la frase “Reincorporación de todos los despedidos. Pase a planta de todos los terciarizados”.

Francisco Uriona fue el militante que decidió que se hiciera el poster impreso mientras que el artista plástico Gaspar Tomasello –quien no es militante pero sí admirador de Mariano y su lucha- fue quien eligió la fotografía en cuestión. “Hace diez años una patota de la burocracia del gremio ferroviario asesinaba a Mariano, que estaba luchando por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta de todos los tercerizados”, dijo Uriona el día de la realización del mural, agregando que el fallecido ex Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, defendía uno de los negocios de la burocracia del sindicato con una empresa terciarizada de limpieza.

Tras el asesinato se produjo una gran reacción popular y se exigió la “cabeza política” del crimen. Finalmente, tras la muerte de Mariano, 14 personas recibieron sentencia y el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó a 15 años de prisión a José Pedraza al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra. En tanto, Cristian Daniel Favale y Gabriel Sanchez fueron condenados a 18 años de prisión como autores materiales de la muerte.


Caracteres: 2.061

Loading