Hoy comenzaron los festejos por el aniversario del barrio más poblado de la Comuna 15

En medio de la cuarentena por COVID-19 y en medio de luto por el incendio de ayer en la perfumería de Corrientes y Scalabrini Ortiz –tras el que fallecieron dos bomberos- , Villa Crespo celebra su 132º aniversario y en esta ocasión no podrá hacerse el habitual festejo en la Plaza Benito Nazar con feria, espectáculos, artesanos y gastronomía; pero sí se hará una celebración virtual, que comenzó hoy a las 18 con una charla en vivo sobre “Ni una Menos” a cargo del Espacio Salvo y cerrará el viernes 5 a las 20 horas con un homenaje al fallecido Horacio Fontova -quien era vecino del barrio-, que se titulará “Todos somos NEGRO” y podrá verse en Instagram @horaciofontovafacebook.

Habrá también otros espacios para el Club Atlético Atlanta, la Cámara de Comercio de Villa Crespo, la Cooperativa de Consumo La Yumba, la Asamblea Juan B. Justo y Corrientes, la Escuela Cooperativa Nuevo Mundo, el Espacio Marechal – Les Irrompibles, “Puebla” (Homenaje a Horacio Fontova por Javier Di Sanzo), Matemurga Teatro Comunitario, el Partido Solidario y La Cámpora Villa Crespo. Los interesados pueden ver horarios y días de los eventos a través de Instagram y Facebook en el flyer que adjuntamos como imagen principal de esta nota.

BREVE HISTORIA DE VILLA CRESPO

Con casi 90.000 habitantes, Villa Crespo posee cerca de la mitad de la población de la Comuna 15, siendo el barrio más densamente poblado de los seis que la integran. Fue fundado el 3 de junio de 1.888 y su nombre homenajea al intendente municipal Dr. Antonio Crespo, que apadrinó la instalación de la “Fábrica Nacional de Calzado”, que dio origen al barrio junto con sus trabajadores, que fueron los primeros pobladores.

Esta zona se encontraba entre la actual Avenida Raúl Scalabrini Ortiz (ex Canning y originalmente “Camino del Ministro Inglés”), la Avenida Warnes (originalmente “Camino de Moreno”), la Avenida Corrientes (que hasta mediados de 1937 se llamó en Villa Crespo “Triunvirato”) y la Avenida Juan B. Justo, cuya traza por aquel entonces estaba ocupada por el Arroyo Maldonado. Los rematadores de esos terrenos, en honor al mencionado intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la “Villa de Crespo”. La subasta de los terrenos tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.

La Fábrica Nacional de Calzado fue fundada justamente el 3 de junio de 1.888, dando origen al nacimiento del barrio de Villa Crespo. Sus obreros italianos tenían como patrono a “San Crispín” y fueron los que pidieron que la villa fuera llamada así en su honor. El patrono del barrio en tanto fue “San Bernardo” en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit, quien facilitó materiales para las primeras viviendas de los trabajadores de la fábrica. Estos hogares tomaron el nombre de conventillos, en los que vivían inmigrantes de distintos orígenes. Uno de los más conocidos conventillos del barrio fue “El conventillo de la paloma”, que tenía ingreso por lo que hoy es la calle Serrano al 100 y también por su paralela Thames. El emblema del barrio justamente intenta homenajear el “crisol de culturas” formado por las distintas colectividades que poblaron Villa Crespo con su lema “Convivencia, Integración, Solidaridad. Villa Crespo. Crisol de Culturas”.

Los límites de Villa Crespo son actualmente las vías del Ferrocarril San Martín, la Avenida Dorrego, Warnes, Paysandú, la Avenida San Martín, la Avenida Gaona, la Avenida Ángel Gallardo, la Avenida Estado de Israel y la Avenida Córdoba.

Emblema del barrio de Villa Crespo:

Loading