Se hizo una caminata el sábado 21 de diciembre por la mañana

En coincidencia con la llegada del verano, el sábado 21 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, vecinos de las Comunas 15 y 14 realizaron distintas caminatas a lo largo de las cercanías del bajo viaducto San Martín en los barrios de Villa Crespo/Chacarita y Palermo respectivamente, juntándose cerca de las 13 horas en Córdoba y Juan B. Justo (donde estaba el viejo Puente de la Reconquista), límite entre las dos comunas, concluyendo la actividad con un pequeño acto. Este periódico estuvo presente en la caminata organizada por vecinos de la Comuna 15, que partieron desde Avenida Corrientes 6114 (Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, situada al lado de la Estación Villa Crespo en el límite con Chacarita), siguiendo por Dorrego y luego por Bonpland, pasando por la Sede Comunal 15, doblando en Avenida Córdoba para terminar en esa arteria y Juan B. Justo, juntándose allí con los vecinos de la Comuna 14. Se pidieron espacios públicos para la zona del bajo viaducto San Martín, de uso comunitario. La Comisión de Ambiente y Espacio Público de Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 elaboró un volante que se repartió a otros vecinos que se cruzaban durante la caminata que pedía este tipo de espacios en la zona en cuestión, titulado “En el bajo viaducto sólo queremos espacios públicos”: .Culturales, con exposiciones temporales, actividades teatrales y artísticas, cine, danza, bibliotecas, itinerantes. .Deportivas, práctica de deporte y género, para distintos centros de día y asociaciones de jubilados. .Para actividades físicas y culturales de las escuelas. .Para niñez y adolescencia, con principal acento en capacidades diferentes. .Para productores y cooperativistas que realicen ferias a cielo abierto .Para las ferias de la ciudad, creando centros de cercanía de productos. .Espacios para el desarrollo de la ciencia y tecnología La misma comisión elaboró también otro volante en el que definían “qué es un barrio” señalando: “Les vecines de Villa Crespo, Chacarita y La Paternal nos criamos y crecimos en ellos y/o elegimos estos barrios para vivir. Sus fisonomías fueron cambiando lentamente con el progreso, las luces, el asfalto, las torres. Pero de repente, a raíz de especulaciones políticas y por llevar a cabo negocios muy rentables, se afecta la forma de vida de la gente y esto resulta inaceptable”. Continuaba haciendo referencia a la cuestionada rezonificación de la “Estación Villa Crespo y su entorno” y a la problemática del Movistar Arena: “Hace cuatro meses nos enteramos de que las obras bajo viaducto se habían paralizado. Quedaron cientos de pymes con deudas, dos estaciones sin construir, la de Villa Crespo y la de La Paternal, obradores y gigantescas maquinarias paralizadas, deshechos de la construcción. Y sus pasajeros ignorados en busca de otro medio de traslado, incomparablemente siempre menos efectivo que el tren. Sin que nadie explique cómo sigue esto, se llama a licitación para las áreas del bajo viaducto, se rezonifican las zonas adyacentes y se planea vender los terrenos. Al mismo tiempo y silenciosamente se construyó en los terrenos cedidos al Club Atlanta por el Gobierno de la CABA un megaestadio para 16.000 espectadores: el Movistar Arena, con capitales de Arena, diario La Nación y Movistar, capitales obtenidos mediante créditos otorgados por Banco Nación y Banco Ciudad y que goza de beneficios como no pago de ABL durante 40 años. Este megaestadio cambia totalmente con sus 3 o 4 recitales semanales las formas de vida del barrio. Desde la circulación de personas y vehículos hasta la forma de entrar a las viviendas o los horarios para la compra de bebidas alcohólicas, sin hablar de las vibraciones producidas por los conciertos. No queremos más que nos vendan los barrios para uso comercial, queremos espacios públicos de uso comunitario, verdes y con participación ciudadana en la toma de decisiones. ¡Basta de negocios!”. Al final de la caminata se cantó entre todos una canción, creada por los vecinos, con estilo murguero, que decía: “Queremos mirar el verde con arboledas pa´ respirar, canchitas para les pibes y vía libre pa´ corretear, llegar con nuestros pinceles, hacer murales, sumar color. Y el sábado por la tarde jugar picados y hacer un gol. Suenen tambores pa´ que se acerque por las esquinas la población. Suenen tambores, vénganse pronto, cantemos todes esta canción. Queremos los productores tengan espacio para ofrecer sus frutas y sus verduras, cositas ricas para comer, teatro comunitario y una pantalla pa´ distrutar, películas en la calle que todo el barrio pueda mirar”. En la caminata estuvieron presentes, aparte de miembros del Consejo Consultivo, distintas organizaciones de los barrios que componen la comuna 15, como la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Radio Asamblea (FM 94.1), Colectivo Barrial Parque Chas, el colectivo “No a las Torres en la Isla de La Paternal”, socios del club “La Cultura del Barrio” (Villa Crespo), Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena, entre otros. Estuvieron presentes los tres nuevos comuneros del Frente de Todos: Leonardo Lucchese Di Leva, Jazmín Tello y Nancy Bolaño y otros referentes políticos, como María José Lubertino, Diputada Nacional (MC), ex titular del INADI y ex legisladora porteña; quien se hizo presente junto con los vecinos de la Comuna 14, acompañados por otras organizaciones del barrio de Palermo. En la caminata se exhibieron muchas pancartas con consignas a favor de los espacios públicos en la zona del bajo viaducto San Martín, pidiendo que se tenga en cuenta la participación vecinal, en contra del cemento y a favor del verde, otras con críticas al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y en contra de los negocios y la especulación. Caracteres: 5.383