Proponen “tren en trinchera” o la continuación del viaducto San Martín en altura

“El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional pretenden realizar 14 túneles -uno cada dos cuadras- sobre la traza del ferrocarril San Martín en Devoto y Villa del Parque. NO QUEREMOS LAS OBRAS MÁS BARATAS, QUEREMOS LAS MEJORES OBRAS!!! Vivo en Villa Devoto desde que nací, mi padre nació aquí y mi abuelo llegó a estas tierras antes del año 1900 cuando las calles eran de tierra. De la mano de sus fundadores y fomentistas estos rincones de nuestra ciudad crecieron y se desarrollaron para ser lo que son hoy: nuestro lugar de pertenencia, el que elegimos para vivir día a día, para criar y educar a nuestros hijos, para trabajar y radicar empresas. Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones. Me asusta pensar que personas con discapacidad, estudiantes, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada… Los vecinos estamos proponiendo mejores soluciones: TREN EN TRINCHERA o continuación del viaducto en altura. Muchas gracias”. Ese texto puede leerse en la web www.change.org/tunelesno en la petición lanzada por Graciela Solari, que ya tiene más de 10.000 firmas, dirigida al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y otros funcionarios. En el grupo de Facebook “Túneles VDP y Devoto” se hace referencia al túnel de Dorrego en Villa Crespo, cuya utilidad quedó en un segundo plano tras la inauguración del Viaducto San Martín. “Veinte millones de dólares costó el túnel de Av Dorrego sobre el que pasa el viaducto del ferrocarril San Martín. ¿Falta de planificación estratégica? ¿Decisiones apresuradas que desaprovechan los escasos recursos públicos? En solo 8 años esa costosa obra perdió sentido. Sr Ministro de Transporte de la Nación, Sr Jefe de Gobierno de CABA, vecinos y vecinas de Comuna 11 pedimos que se realicen los estudios de evaluación de alternativas (trinchera, viaducto, paso bajo nivel) antes de que se realicen las obras autorizadas por audiencia pública en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque. El 22/11/07 comenzaron las obras para construir el túnel de Dorrego y vías del ferrocarril San Martín. Según el Informe anual ambiental 2009 de CABA, su presupuesto fue de $78.628.122,02 (unos U$S20.000.000 según el cambio de ese año). Fue habilitado el 24/06/09. Apenas 7 años después, el 08/09/16, fue presentado el Plan integral de trenes metropolitanos, que preveía la realización de viaductos ferroviarios elevados. El 08/06/17 comenzaron las obras del viaducto del ferrocarril San Martín, que se inauguró el 10/07/19. Pedimos la mejor obra. Lo barato salió muy caro”, puede leerse en uno de los posteos del mencionado grupo pidiendo que se analice la situación de los túneles anunciados para Villa del Parque y Villa Devoto. Sin embargo, en una reunión de cara a las PASO del 11 de agosto, el Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli había visitado Villa Devoto en una de las reuniones con vecinos. En el encuentro mantenido en el Club Allende habló de la posibilidad de encarar otra conectividad distinta: “Dado el aprendizaje de las primeras obras, esto está suspendido a la espera de una tecnología o algo que nos permita no hacer túneles y pensar en otra conectividad distinta. Por otro lado, empezamos a pensar con Horacio (Rodríguez Larreta), cómo construir un subte aéreo de Villa del Parque a Retiro. Nuestra prioridad va a estar puesta ahí. Ahora, estamos analizando cómo se haría, porque definitivamente tenemos que eliminar las barreras de la ciudad. ¿Continúamos con el viaducto en altura? ¿Cuál es el valor de hacer ese viaducto? ¿Lo tenemos para los próximos 4 años? Hoy, en el presupuesto no lo tenemos. Los ingenieros están analizando cómo seguimos. Ya no va más el proyecto que teníamos de los túneles”, declaró Santilli. No obstante, el tema aún está latente ya que no hay definiciones y los vecinos siguen juntando las firmas contra los túneles. Caracteres: 4.247 Foto: Túnel Dorrego (Pura Ciudad)

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