Por Manuel Germano (Publicada también en Ociopatas.com)

COMEDIA

«Somos nosotros», de Macarena del Mastro y Marcelo Caballero

La temporada teatral en Buenos Aires fue lanzada en los días pasados y entre las obras que levantan el telón en Calle Corrientes se encuentra «Somos nosotros», una comedia de Macarena del Mastro y Marcelo Caballero, con dirección de Ariel del Mastro (arte) y Marcelo Caballero (actores).

¿Es posible enamorarse de alguien además de tu actual pareja? ¿Cómo se enfrenta esa situación? En «Somos nosotros» una joven pareja (Fonzi – Pachano) es sacudida por la aparición de un tercero (Cyrulnik) que ha generado en uno de ellos un sentimiento tan fuerte como para poner en jaque la pareja convencional de dos personas. La decisión de charlar sobre este asunto más que particular abre la posibilidad de: aceptar al otro, con lo que eso implica también ante la mirada ajena- ó tomar la drástica decisión de terminar con ese vínculo, postura más «lógica» pero también drástica si uno piensa que el amor no ha cambiado.

«Somos nosotros» plantea estas posibilidades y preguntas en un tono cómico que despierta las carcajadas en el público, el cual puede sentirse identificado sobre qué postura tomar en la voz de los diferentes personajes de la obra, interpretados por Sofía Pachano, Tomás Fonzi, Fede Cyrulnik, Mica Lapegüe y Lionel Arostegui. El grupo de actores le aporta frescura a sus roles y si bien ciertos pasajes están llevados a un extremo desde lo actoral demasiado exagerado, no desencaja del todo en el tono que la comedia transita.

La dupla de Sofía Pachano y Tomás Fonzi fluye y funciona muy bien. Ambos transitan momentos comprometidos desde lo emocional con profesionalismo. Fede Cyrulnik se desenvuelve con soltura en el terreno de la comedia, pero encuentra dificultades en las escenas que le exigen un compromiso emocional con el texto.

La iluminación con diseño de Ariel del Mastro y Anteo del Mastro acompaña los climas que la obra propone y la escenografía de Macarena del Mastro es sin duda vanguardista, aunque podría haberse utilizado de manera más funcional a los diferentes espacios que la obra recrea.

«Somos nosotros» despierta risas genuinas y logra entretener al espectador con sus premisas y planteos sobre la posibilidad de sentir amor por dos personas y mantener una relación en ese sentido.

Opinión: Buena.

Datos de interés: PASEO LA PLAZA. Avenida Corrientes 1660. Valor de la Entrada: Desde $2300. Entradas por Plateanet

DRAMA

“Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste”, de Pablo Bellocchio

Tras pasar por el circuito off (Teatro Método Kairós), la obra dirigida por Gastón Cocchiarale y escrita por Pablo Bellocchio, reestrenó en el Teatro Picadero el pasado viernes 14 a sala llena. El texto es un drama familiar sobre la pérdida de un ser querido y sobre aquello que no se contó hasta ese momento, no solo entre el fallecido y su familia, sino también entre los hijos.

La noche del velatorio reúne a los hijos de las dos familias que tuvo este padre, los que abandonó en San Juan, y aquellos con los que mantuvo relación hasta el momento de su muerte en Buenos Aires. Los grupos de hermanos no se conocen entre sí (salvo algún mensaje o llamada entre algunos de ellos), y se encuentran negados a darse esa posibilidad, como si la culpa y el dolor que les tocó atravesar los tuviera a ellos como responsables. La propuesta nos interpela sobre esa separación desde el primer momento, cuando en escena solo vemos a una parte de la familia y no a la otra, situación que tendrá su giro durante la obra.

 «Esto es tan solo la mitad…» fue declarada de interés cultural por los derechos humanos y enfoca parte de su mirada en aquello que el padre ahora fallecido no contó en vida, lo que esto desata en algunos de sus hijos, y que el espectador descubrirá a medida que avanza la obra.

La noche del velatorio es también la oportunidad para que los hermanos dialoguen entre sí más allá de la muerte del padre, ya que hay asuntos entre ellos que tampoco se han dicho, y que esa noche que los mantiene a todos bajo un mismo techo se convierte en la oportunidad para manifestarlas. La pieza de Bellocchio implica, por su densidad dramática, una entrega desde lo emotivo muy desafiante para el grupo de actores. Si bien la dirección de Cocchiarale intenta que cada uno se luzca dentro de su rol, hay notorias disparidades en la composición de los personajes y situaciones de tensión que no logran sostenerse. Aún así el texto funciona y genera los climas que el mismo atraviesa.

Dentro del elenco, se destacan los trabajos de Sebastián Bauza y Malena López, quienes están acompañados en escena por Tamara Liberati, Antonela Scattolini Rossi, Matías Leites, Tomás Pinto Kramer,Sebastian Sinnott y Bianca Vicari

«Esto es tan solo la mitad de todo aquello que me contaste» es una buena opción de teatro de texto que profundiza sobre lo frágil de las relaciones familiares y lo reveladora que puede ser la muerte, pues como consecuencia de ella pueden salir a la luz verdades hasta ese momento alojadas en la oscuridad.

Opinión: Buena.

Datos de interés: TEATRO PICADERO Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Valor de la entrada: $ 1500 (descuentos a estudiantes y jubilados). Entradas por Plateanet

Caracteres:5.180

Loading