Por Manuel Germano (@mangermano). Publicada en Ociópatas.com

El texto de Tenenbaum sitúa al espectador en los años ´90, en el delicado cuarto de una bebé en el cual también está su niñera, Milena (Urtizberea). El material transita el presente de esta joven estudiante de biología que trabaja hace un tiempo para esa familia acomodada. Mientras cuida a la pequeña Angie le cuenta diferentes episodios de su vida cotidiana y ciertas impresiones, ideas, miedos, y la incertidumbre sobre el futuro. 

El día a día de Milena se ve modificado luego de conocer al padre de Angie, un empresario que viaja mucho y al cual no había visto antes. Es a partir de ese encuentro (y lo que sucede después) cuando el estado de las cosas se modifica. Violeta Urtizberea nunca abandona el escenario, transita distintos climas dramáticos y le da voz y corporalidad a otros personajes. La actriz genera en la platea lo que el material necesita, por momentos cierto tono cómico, y, por otros, un silencio sepulcral al abordar pasajes más dramáticos. 

Cuando la obra comienza existe una Milena, y, al finalizar, otra. Los fragmentos que se revelan la modifican, la transforman. ¿Es eso parte del asunto? ¿ «Madurar» tiene que ver con eso? ¿Angie también pasará por situaciones parecidas o se planteará las mismas dudas? Quien sabe…

La obra cuenta con una delicada y emotiva interpretación de su protagonista, un trabajo actoral que se destaca por su presencia escénica, movimientos, miradas. La dirección es de la gran actriz Andrea Garrote. Pese a que «Una casa llena de agua» funciona en una sala demasiado grande, logra crear un clima de intimidad que se disfruta de comienzo a fin. 

Puntuación: 3.5 de 5.

Calificación: Muy buena. 

Ficha técnico – artística: Autoría: Tamara Tenenbaum. Actuación: Violeta Urtizberea Diseño de escenografía e iluminación: Santiago Badillo. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño sonoro y música original: Federico Marquestó. Asistente de escenografía: Lara Stilstein. Asistente de vestuario: Victoria Bianchi Plaza. Asistente de iluminación: Lucía Feijoo. Asistente de producción: Loli Crivocapich. Asistencia de dirección: Pablo Cusenza, Mercedes Aranda . Fotografía: Nora Lezano. Producción ejecutiva: Carolina Castro. Producción general: Compañía Teatro Futuro. Dirección: Andrea Garrote

Datos de interés: Caras y Caretas 2037 – Sarmiento 2037. Entrada general $6000. Estudiantes y jubilados $3000. En venta por Alternativa teatral.

Loading