En la historia de los cementerios judíos en Argentina, La Paternal tiene un capítulo aparte

Como vecino de este barrio, tanto en las elecciones de agosto como en las del domingo 22, me tocó votar en la calle Punta Arenas 1271: en el complejo polideportivo Las Malvinas, de la Asociación Atlética Argentinos Juniors – AAAJ -.  Pero hay un dato más lejano: este predio fue el segundo cementerio que la Asociación Chevrah Keduscha Aschkenasi (a quien nombraremos como “JKA”)* logró conseguir para poder dar sepultura a sus asociados.

Detalle de la portada de la memoria y Balance de la Asociación Chevrah Keduscha Aschkenasi. Correspondiente a los ejercicios 42 y 43. Del 1/10/1935 al 30/09/1936 y del 1/10/1936 al 30/09/1937. Presentado por la Comisión Directiva a la Asamblea General Ordinaria el 15/08/1938

Luego de un gran derrotero de los judíos askenazies de la ciudad y alrededores para obtener un lugar propio para el entierro ritual**, en el año 1910 la JKA inaugura su primer cementerio: el llamado “de Liniers” que en realidad está ubicado en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, pegado a las vías del Ferrocarril Sarmiento y la General Paz.

En el año 1922 la JKA adquiere un terreno en La Paternal (en distintos documentos figura también como Chacarita o Villa Ortúzar), ubicado entre las calles Punta Arenas,  Estomba, Del Colegio (14 de Julio) entre otras y bordeando, todo un lateral, las vías del Tranvía rural a San Martín (Hoy Ferrocarril Urquiza). Posteriormente, en base a una ordenanza municipal que autorizaba su empleo para cementerio se construyó: “Una planta baja de 35,40 m. de frente, única, prácticamente simétrica, retirada 1,50 m. de la línea municipal de Punta Arenas que consta de gran Hall central en el que hay seis columnas cuadradas, hacia el frente y contrafrente dos escalinatas de acceso. A cada lado; dos patios; dos cocinas; baños internos; baños externos Hombres y Mujeres; una morgue y un depósito. Inmediatamente se construyó el edificio para la administración, dependencias, y el cerco perimetral (…) de cerramientos de 0.30 de espesor y pilares de plantas cuadradas que están rematadas con tapa revocada tipo punta de diamante, fueron levantados con ladrillos vistos con juntas tomadas”** La superficie cercada alcanzó los 45.160 m2. La obra estuvo a cargo del reconocido arquitecto Jacques Braguinsky, y de C. Gasco Constructor. Pero al solicitar la habilitación del cementerio, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de una nueva  ordenanza que prohibía la instalación de cementerios privados dentro de la Capital Federal, dictada en 1926, derogó el permiso concedido anteriormente antes de que haya alguna inhumación. En la entrevista a León Horischnik* titulada La cuestión del nuevo cementerio judío, publicada en el diario Mundo Israelita el 16 de enero de 1926, leemos:

“Tratáse de una verdadera injusticia, pues como habitantes del municipio tenemos derecho a que se nos den sepulturas cuanto son necesarias para enterrar a  nuestros correligionarios fallecidos. El hecho de que por motivos religiosos procuremos tener nuestro propio cementerio, no supone un privilegio sino, al contrario, una carga que voluntariamente nos imponemos. Por lo demás, al denegársenos el permiso para habilitar un cementerio en la capital, no solo se comete con nosotros una injusticia como individuos, si no que se nos humilla como colectividad, pues las otras, que pertenecen a religiones o sectas disidentes, tienen los suyos”. Recordemos que los dos únicos cementerios privados activos a la fecha son el alemán y el británico.

Vista general tomada desde Gutenberg y Punta Arenas. Foto: Ezequiel Semo agosto 2023

Con tal motivo la JKA demandó a la Municipalidad por daños y perjuicios. Demanda va, demanda viene, el 21 de junio de 1937 la JKA logra vender este predio: “En el curso de este ejercicio se ha llegado, por fin, a vender el terreno que la asociación poseía en Chacarita, el que, por no estar habilitado como cementerio, constituía una pesada carga para nuestra entidad. Hacía años que se quería liquidar esta propiedad, pero ninguna comisión anterior llegó a formalizar la transacción.”**

En 1929 los judíos de Alepo, Siria, habilitan su necrópolis en Ciudadela (Av. Alvear), donde una parte es cedida a la JKA para los israelitas askenazíes. Y en abril de 1936, ahora sí, se inaugura el segundo cementerio administrado por la JKA en Tablada, Provincia de Buenos Aires. En el año 1956 AMIA adquiere el cementerio de Berazategui (todavía  partido de Ezpeleta).

Curioso que me haya tocado esta locación para votar. Trabajo en la Asociación Mutual Israelita Argentina y me encuentro, frecuentemente, documentos históricos sobre este frustrado camposanto. Además vienen los relatos míticos, esos que escuchábamos de chicos, como ” este fue un cementerio judío” y sabiendo esto recordar la curiosidad y el misterio que daba entrar  por el gran arco, para pasar el día, ir a la pileta, comer un asado.

Vista del contrafrente. Foto: Ezequiel Semo agosto 2023

Hoy la entrada y hall (que claramente son las instalaciones de un cementerio) fueron renovadas. Cambiaron algunas aberturas, el maldito Tarquini que globaliza todos los revoques y frentes, etc. El 1º de septiembre último fue la apertura de un gimnasio. Atrás quedó la historia del beit hajaim* pero las huellas en documentos, la arquitectura y los recuerdos están: un shtikele* de los 129 años de la AMIA en La Paternal.

Lateral que bordea la calle Gutenberg donde se aprecia uno de los muros perimetrales originales. Colección Archivo Fotográfico Centro Marc Turkow AMIA

*Asociación Chevrah  Keduscha (del hebreo, sociedad santa) Aschkenasi. Fundada el 11 de febrero del año 1894 como una Sociedad de entierros. Esta fue lentamente transformándose  en una Kehila, en una comunidad. Esto queda reflejado en el cambio de sus estatutos en 1941, en los que adquiere un nuevo nombre: “Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires” (ex Chevrah Keduscha Aschkenasi), hoy AMIA.

**Alfonsín Jorge. (2000). La historia del cementerio israelita no habilitado de La Paternal. En revista Toldot N° 12. Asociación de Genealogía Judía de Argentina (AGJA).

*Para más información sobre los cementerios de la población israelita de la ciudad y alrededores ver La Paternal judía de Ezequiel Semo en Voces de la Comuna 15, Nº 25, abril 2018.

*León Horischnik(1889-1961).Secretario de la JKA y activo colaborador en el desarrollo de las instituciones colectivas.

**Memoria y Balance de la Asociación Chevrah Keduscha Ashkenasi. Correspondiente a los ejercicios 42 y 43. Del 1/10/1935 al 30/09/1936 y del 1/10/1936 al 30/09/1937. Presentado por la Comisión Directiva a la Asamblea General Ordinaria el 15/08/1938.

* Beit Hajaim. Casa de la vida,  una de las forma para designar cementerio en hebreo.

*Shtikele. Pedacito en idish

El autor es artista visual e investigador. Trabaja en el Centro de difusión e información sobre el judaísmo argentino Marc Turkow de AMIA. Accionó quince años en el proyecto artístico ABTE – Agrupación Boletos Tipo Edmondson-. Es fundador del Archivo Textil Ferroviario. Lo encuentran en las redes: Ezequiel Semo en FB e IG y No demuelan la estación La paternal en FB. Contacto: ezequielsemo@gmail.com

Foto de portada: Vista del portal, lo que era la entrada al cementerio judío no habilitado de La Paternal. Foto: Ezequiel Semo agosto 2023.

Caracteres: 6.562