Por Manuel Germano
El pasado lunes 20 de mayo en el teatro El Nacional tuvo lugar el estreno para prensa y famosos de “Felicidades”, una obra de Mariano Pensotti, con dirección de Daniel Veronese y las actuaciones de Adrian Suar, Griselda Siciliani, Benjamin Vicuña, Jorgelina Aruzzi y Peto Menahem. Es la noche del cumpleaños de Felicitas (Siciliani) y acaba de cancelarlo. En el amplio piso en el que vive con su marido Julián (Suar), la pareja se funde en una acalorada discusión. Ciertas situaciones no dan para más, aunque él parece no notarlas e insiste en sostener la ilusión del matrimonio perfecto y le proclama su amor incondicional, mientras le regala un estrafalario objeto que despierta aún más el rechazo de su mujer.
La discusión entre el matrimonio de abogados se ve interrumpida por la llegada de Ayelén (Aruzzi), una ex compañera de colegio de Felicitas que viene directamente de Miami junto con su novio “Pichón” (Vicuña). A esa especie de “cumpleaños cancelado devenido en evento estrafalario” se sumará un “médium” (Menahem), quien desembarca en el living por confusión en lugar del imitador de Arjona. El sexto personaje en esta comedia disparatada es “Mecha”, la mamá de Felicitas, quien ocupa un espacio central en la vida de su hija.
El texto de Pensotti (quién el año pasado presentó la valiosa “Los años” en el Teatro San Martín) se luce cuando se introduce la linea narrativa que apela a lo paranormal y el desarrollo de la misma provoca efectos en la “realidad” y los personajes. Es ahí cuando la obra abandona, por lo menos en parte, el agotado dispositivo de situaciones caóticas que se desarrollan en un living. Si bien el recorrido para llegar a ese punto transita previamente lugares comunes y chistes previsibles, el plot twist resulta efectivo, además, por la excelente escenografía (Mariana Tirantte), diseño de sonido (Gastón Briski, Diego Vainer) e iluminación (Matias Sendón), funcionales a la puesta de principio a fin.
El equipo de actores está al servicio de la comedia, la mayoría de ellos tienen en su haber un recorrido por este género, ya sea en teatro, TV o cine. Griselda Siciliani se pone a los hombros los pasajes más logrados de la obra, se la ve sólida en su interpretación, maneja con profesionalismo los tiempos y la energía que el rol le exige. Aruzzi, con una fuerza arrolladora y por momentos avasallante, despierta carcajadas en varias escenas.
“Felicidades” utiliza la comedia como excusa y canal expresivo para dejar como mensaje que la felicidad no debería ser un estado impuesto, sino que lo más importante es liberarse de los prejuicios, lo forzado, las mentiras y las apariencias, soltarse de todo eso, para intentar estar como uno puede.
El resultado es una comedia entretenida y efectiva para reírse con amigos, pareja o familia.
Calificación: Buena
Ficha técnica.
Dirección general: Daniel Veronese. Puesta en escena y dramaturgia: Mariano Pensotti. Escenografía: Mariana Tirantte. Vestuario: Sofia Di Nunzio. Iluminación: Matías Sendón. Sonido: Gastón Briski. Música y efectos sonoros: Diego Vainer. Prensa: Vanesa Bafaro. Asistencia de dirección: Franco Battista. Una producción de Adrian Suar y PRELUDIO Producciones.
Funciones de jueves a domingos en El Nacional (Corrientes 960, CABA). Entradas por Plateanet.