La actividad teatral se destaca por la cantidad de salas y propuestas que se ofrecen en la ciudad. La tecnología nos cambió y nos ayudó a atravesar la pandemia de Covid. Así fue posible ver obras de teatro desde cualquier dispositivo móvil aunque la magia de estar en una sala es otra experiencia que hoy recuperamos.

El año pasado fue el segundo año que se llevó a cabo un evento para acompañar la reactivación de los teatros en todo el país que estuvieron con grandes dificultades en pandemia.

El ciclo se llamó Florece Teatral y la segunda edición se llevó a cabo en el Teatro “Los excéntricos de la 18” situado en Lerma 420 en el barrio de Villa Crespo espacio creado en 1986 por Cristina Banegas.

El teatro como manifestación artística proviene de la Antigua Grecia, la palabra teatro deriva del griego y se traduce como lugar para contemplar.

El Teatro en la ciudad surge en el siglo XVIII con el Teatro de Óperas y Comedias,que se ubicaba en Alsina entre Defensa y Bolívar y más tarde con el Teatro de La Ranchería, ubicado en la esquina de las entonces calles San Carlos y San José, actualmente Alsina y Perú.

“Siripo” fue la primera obra teatral criolla con tema americano no religioso estrenada por Manuel José de Lavardén, un abogado, docente, dramaturgo y periodista en 1786. Un Instituto de Arte recuerda su nombre, el IVA ( Instituto Vocacional de Arte Manuel J. de Lavardén ) , situado en Avenida Garay y Solís.

Hoy la ciudad de Buenos Aires cuenta con un sinnúmero de salas diseminadas por toda la ciudad.

Existen tres circuitos teatrales: el comercial, el independiente, off o alternativo y el oficial.

Según la Ley Nacional de Teatro el número de butacas es el criterio para diferenciar el teatro comercial del independiente. Así las salas que superan las 300 butacas son comerciales y las que tienen un aforo menor son independientes.

En diez cuadras de la Ciudad de Buenos Aires se levantan la mayoría de los teatros del circuito comercial de la ciudad transformando a la mítica calle Corrientes con sus marquesinas y sus luces intermitentes en un atractivo que continua a través de los años desde el siglo XIX. La Avenida concentra la mayor cantidad de teatros desde la calle Suipacha hasta avenida Callao. En las calles vecinas funcionan pequeñas salas de teatro independiente.

En 1870 Bs As estuvo azotada por la epidemia de la fiebre amarilla sin embargo en la misma década nacieron algunas de las salas más importantes de la Belle epoque criolla.

El Teatro del Pueblo, en Lavalle 3636, fue el primer teatro independiente, fundado por Leónidas Barletta en el año 1930 y dio origen al movimiento de Teatro Independiente en el país.

El tercer circuito es el oficial, con el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes (además del Centro Cultural Rojas y el Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza).

El Teatro Nacional Cervantes fue inaugurado el 5 de septiembre de 1921 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1995. El 10 de junio de 1961 un incendio lo destruyó parcialmente y fue restaurado. En 2022 recibió el premio internacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos que otorga la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España.

El Gobierno de la Ciudad posee el Complejo Teatral de Buenos Aires con cinco Salas Teatrales formadas por los teatros San Martin, en Av. Corrientes 1530, El Teatro Presidente Alvear, en Avenida Corrientes 1658, el Teatro Regio, en Avenida Córdoba 6056, El Teatro de la Ribera, Av. Don Pedro de Mendoza 1821, el Teatro Sarmiento en Av. Sarmiento 2715, y el Cine Teatro El Plata, en Av. Juan Bautista Alberdi 5765.

Otros teatros se encuentran en el Barrio de San Nicolás y son el Teatro Colón en Cerrito 628, el Teatro Buenos Aires en Rodríguez Peña 411, el Teatro Payró en San Martin 766. Y el Teatro José Verdi en Av. Almirante Brown 734 en el Barrio de La Boca.

En el Barrio de Retiro se encuentra el Teatro Coliseo, en Marcelo Torcuato de Alvear 1125 que se inauguró en 1804 en época de la colonia y fue la única sala hasta 1838, ubicado en ese entonces en las calles Reconquista y Perón.

El Teatro Liceo en Av. Rivadavia 1499, inaugurado en 1872, es el más antiguo de la ciudad en pie.

La actividad teatral se renueva año a año, su pulso nunca se detiene, salas que cierran y salas que abren. En 2022 abrió sus puertas el Teatro Politeama en Paraná 353. En Bartolomé Mitre 970 se reinauguro este año 2023 el Teatro Carlos Carella.

En Avenida San Martin 2377 en el barrio de La Paternal funcionaba desde 1920 el Teatro Taricco hoy cerrado.

Otros teatros de barrio fueron fundados en el barrio de Floresta en 1927 en Rivadavia y Pergamino llamado Teatro Fénix hoy Teatro Flores y el Gran Rivadavia en Rivadavia y Lacarra en Av. Rivadavia 8636 creado en 1949 y reabierto en el 2013.

En 1980 se inaugura el Teatro Picadero en Rauch 1845 destruido por un atentado. Hoy reciclado funciona en el pasaje Enrique Santos Discepolo 1857.Durante la dictadura militar funcionaba ahí Teatro Abierto.

Salas teatrales no oficiales están presentes en la mayoría de los Barrios de la Ciudad. Existen teatros en los Barrios de Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Colegiales, Constitución, Flores, La Boca, Montserrat, Monte Castro, Nuñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chas, La Paternal, Recoleta, Retiro, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Saavedra, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Gral Mitre, Villa Mitre, Villa Urquiza.

No debemos olvidar las salas de teatro hoy desaparecidas o transformadas como el primer Teatro Colon en 1857 en Rivadavia y Reconquista frente a la Plaza de Mayo hoy Banco Nación. El Electric Palace, de 1865, en Lavalle 836, el Teatro San Martin, de 1870, en Esmeralda 247,el Teatro de la Alegria en 1870 en Chacabuco 174, el Opera, de 1872, en Corrientes 860,el Teatro Politeama en Corrientes 1490 inaugurado en 1879, el Teatro Casino en Maipú 336, levantado en 1885, el Doria/Marconi de 1887, en Rivadavia 2330, el Teatro de la Comedia en Carlos Pellegrini 248, de 1891,el Teatro Apolo en Corrientes 1388 en 1892, el Teatro Argentino en Mitre 1444, inaugurado en 1892 como Teatro de la Zarzuela, en el mismo año fue inaugurado el Teatro Odeón, en Esmeralda 367, conocido como Varietés , Ba-Ta-Clan, Thêatre Français y Edén, el Variedades inaugurado en 1909, en Lima 1615.

Caracteres: 6313

Foto: Teatro El Excéntrico de la 18

Loading