Por Manuel Germano

Se estrenó en salas Tár, la última película de Todd Field, director de “Secretos íntimos” “En la habitación”, quien en esta ocasión escribió el guión con la cabeza puesta en una sola actriz para darle vida: la gran Cate Blanchett (Blue Jasmine, Carol). Él mismo reconoció a los medios que si Blanchett no hubiera aceptado el rol, la película no se habría realizado.

Tár es una historia sobre el abuso de poder, el despotismo, la manipulación, la traición y el ocaso de los artistas. Todos estos temas son narrados con sutileza e inteligencia. Lydia Tár, una reconocida directora de orquesta que trabaja en la filarmónica de Berlín, comienza a transitar determinadas situaciones que afectan su nombre y su honor. La tensión crece minuto a minuto y la figura de Tár, al comienzo en la cresta de la ola, se desmorona a medida que avanza la trama. 

El espectador transita el camino hacia el ocaso de la reconocida directora de orquesta, mientras descubre su faceta más oscura y las consecuencias nefastas que acarrea el abuso de poder. 

A lo largo de su extensa duración, Tár se apoya en Blanchett para construir desde allí toda la historia. La entrega de la actriz australiana es descomunal, y los merecidos premios que recibió dan cuenta de ello (Golden Globe y Critics Choice a mejor actriz y seis nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la categoría mencionada). 

La fotografía y la música son rubros técnicos que no sólo se destacan en la narrativa. Tár por momentos es una clase magistral de música clásica y de empoderamiento femenino. Los ensayos, dónde realmente sucede lo interesante, de acuerdo a lo que enuncia la protagonista al comienzo, están captados por la cámara con un enfoque que traslada al espectador dentro del auditorio, y cuando los músicos comienzan a ejecutar los instrumentos, Mahler, Bach y Tchaikovsky, entre otros, resuenan en aquel lugar y, por supuesto, también en el cine. Resulta muy placentero ver Tár en una sala con buen sonido para que el espectador aprecie particularmente el aspecto musical. 

Todd Field escribió y dirigió una película que probablemente no sea del agrado del “gran público”, ni de quienes busquen mero entretenimiento. La película tiene y tendrá sus detractores, como sucede muy a menudo con los filmes que toman riesgos y escapan a lo estandarizado, lo previsible, lo pochoclero. 

La ecuación Field – Blanchett  arroja como resultado un filme cargado de riesgos y aciertos, con una protagonista impecable cuya performance difícilmente será olvidada. 

Opinión: Muy buena. 

Trailer:  

Ficha técnica. 

CATE BLANCHETT

NOÉMIE MERLANT

NINA HOSS

SOPHIE KAUER

JULIAN GLOVER

ALLAN CORDUNER

con MARK STRONG

SYLVIA FLOTE

ADAM GOPNIK  

MILA BOGOJEVIC

ZETHPHAN SMITH-GNEIST  

Gerente de la unidad de producción

NIGEL WOOLL

Primer asistente de dirección / Coproductor

SEBASTIAN FAHR-BRIX

Casting

AVY KAUFMAN

SIMONE BÄR

ALEXANDRA MONTAG

JEREMY ZIMMERMAN

Sonido

ROLAND WINKE

Diseñadora de vestuario

BINA DAIGELER

Editora

MONIKA WILLI

Diseñador de producción

MARCO BITTNER ROSSER

Director de fotografía

FLORIAN HOFFMEISTER, BSC

Productores ejecutivos

STEPHEN KELLIHER

COMPTON ROSS

PHIL HUNT

DAVID SCHIFF

Productores ejecutivos

NIGEL WOOLL

CATE BLANCHETT

MARCUS LOGES

UWE SCHOTT

Productores

ALEXANDRA MILCHAN

SCOTT LAMBERT

Escrita, producida y dirigida por

TODD FIELD

Loading