Por Manuel Germano. Publicada en Ociopatas.com

Llega a hoy a determinadas salas del país la ópera prima de Mariano Basin, reconocido asistente de dirección. Con un elenco compuesto en gran parte por adolescentes que se inician en el cine, Biasin estrena una película que puede pensarse como un relato sensible sobre la adolescencia y sus caminos.

Rodada en un pueblo de la costa, la historia sigue la vida de Manuel (Martin Miller), un adolescente de 16 años que transita una relación de noviazgo con Azul, asiste a la escuela secundaria con su grupo de amigos y ensaya junto a su banda, compuesta por otros tres chicos. Al comienzo de la película Biasin nos expone la estrecha relación de amistad que une al pequeño Manuel con Felipe (Teo Inama Chiabrando). Los años pasan y Felipe y Manuel ahora son dos adolescentes que comparten mucho tiempo juntos, son confidentes del uno con el otro, comparten sus sensaciones, miedos, primeras veces. Manuel descubre que siente algo por Felipe que no se atreve a decir y que logra aceptar. Cómo se construye esa aceptación y la posibilidad de exteriorizarlo es el camino que el director recorre en Sublime.

Biasin logra construir un retrato de la adolescencia de la mano de su personaje principal, con los miedos y descubrimientos que caracterizan esa etapa de la vida, su cámara capta la esencia que vive el personaje y con determinados vuelos narrativos construye sus deseos. Manuel afronta una ola de emociones encontradas. Con ciertos elementos del coming of age, el protagonista descubre, acepta y comunica lo que le sucede y Biasin logra que eso suceda sin momentos subrayados.

Un aspecto a tener en cuenta y que eleva la calidad de la película es el uso de la música como canal de expresión de lo que los personajes transitan (sólida dirección musical de Emilio Cervini), y si bien por momentos el recurso de retratar los ensayos casi diarios del grupo de adolescentes se torna repetitivo, la justificación de la música en la historia tiene su fundamento. La fotografía de Iván Gierasinchuk nos regala gratas imágenes que se disfrutan en la pantalla grande.

Interesante comienzo de la carrera de Biasin como cineasta a través de un filme sobre la amistad y el primer amor.

Opinión: Muy buena.

Loading