Paola y su equipo llevan adelante desde abril del año pasado un comedor que funciona al lado de la Biblioteca Becciú. Allí reciben viandas hasta unas 70 personas
Una tarde de enero nos acercamos al comedor “La Paternal Negrito Shuarce” (En el Pasaje Nicolás Granada 1648), donde entrevistamos a Paola, quien lleva adelante esta iniciativa junto con su equipo de trabajo. Este fue nuestro diálogo:
-¿Cómo surgió la idea del comedor?
– “Soy Paola, mis padres son encargados de esta galería (Galería Libertador, en Av. San Martín y Nicasio Oroño). Tenía este proyecto hace años atrás y quería tener capacidad de ayudar. Nunca se me había dado hasta que un amigo de mi hermano me comentó que hacía donaciones y que trabajaba con otras agrupaciones en comedores. Yo ofrecí el lugar, aparte me parecía que estaba bueno que estuviera en La Paternal, porque no había muchas iniciativas de este tipo. A fines de abril de 2020 empezamos con el comedor una vez a la semana, vimos que era muy poco por la demanda que había y comenzamos a hacerlo los martes y los viernes. Entre 16 y 20 horas hacemos la olla y entregamos viandas”.
-¿A cuántas personas están ayudando con las viandas actualmente?
-“Al principio era todo nuevo, mucha gente no nos conocía y salíamos a entregar, por Chacarita, por “La Isla” de La Paternal, cerca de la plazoleta Gleyzer de Juan Agustín García. Después la gente se fue enterando y ya no teníamos necesidad de salir. Ahora la gente viene con su tupper y se lleva sus viandas. Llegamos a hacer viandas para unas 70 personas en un momento de la cuarentena, ahora quizás sean un poco menos las personas que se acercan pero se llevan porciones numerosas”.
– ¿Suelen recibir ayuda o donaciones de vecinos y comercios del barrio?
– “Sí, tenemos donaciones de panaderías, por ejemplo de “Pasta y Pane”, nos donan pan y facturas los martes y viernes, algunas verdulerías del barrio también, en algunas granjas compramos el pollo, nos hacen precio. Nos fuimos acercando nosotras, funcionó mucho el “boca a boca”. Creo que los tiempos de Dios son divinos y todo llega a su debido momento, por eso el comedor surgió en pandemia. Por suerte nos ayudan mucho los vecinos del barrio y nuestras amistades. Destaco la colaboración de Norberto Zanzi, el presidente de la Biblioteca Becciú (que está al lado, a pocos metros), que nos ayudó mucho para que este tema se difunda en medios zonales y también nos hizo una donación de varias cajas antes de Navidad para entregar. Cualquier interesado puede acercarse a traer donaciones en los horarios en que funciona el comedor”.
– ¿Por qué lleva el nombre “Negrito Shuarce” el comedor?
-“El comedor se llama “La Paternal Negrito Shuarce”, en honor a mi hermano que falleció. A él le decían “Shuarce”, que en árabe quiere decir “negro”, él era así como muy negrito. A mí todo esto se me dio en un momento complicado y dije que lo iba a hacer en honor a él, que también le gustaba esta movida”.
– ¿Qué contienen las viandas que reparten? ¿Hay algún requerimiento especial para recibirlas?
–“Tenemos martes de arroz con pollo, viernes de fideos con pollo o viceversa, entregamos las viandas junto con los panes, en un momento también bolsones porque teníamos la posibilidad de hacerlo. Se cortó eso y nos quedamos con las viandas. La idea es repartir a todos por igual, no hay una consigna en especial, se hace de amor y con todo corazón, no es que pedimos un DNI o una condición. La gente empezó a donar ropa también, esto fue surgiendo y otras personas empezaron a retirarla”.
-¿Qué proyectos tiene el comedor para el futuro?
-“La idea es seguir adelante y está el proyecto de que más adelante sea un comedor merendero. El espacio en la galería lo tenemos para eso (no todos los locales están ocupados por comercios), quizás haya que hacer algunas reformas y necesitaríamos una mejor cocina. Ahora estaremos trabajando con unas 30 personas que se acercan y piden muchas porciones (aproximadamente 5 por familia), pero en algún momento fueron 70 personas. Nos manejamos bien con los tiempos, no estamos desbordadas, nos turnamos para cocinar y nos organizamos bien. La gente viene con la mejor onda, con amor, no se trata de tener un comedor y no tratar bien a la gente. Si bien nos manejamos con el protocolo por el COVID-19, tratamos también de contener a la gente y esto a nosotras nos llena el alma, sin esperar nada a cambio. Nosotras ponemos las ganas y hay cosas que incluso salen de nuestro bolsillo, pero lo hacemos con gusto”.
Comedor “La Paternal Negrito Shuarce”
Dirección: Pasaje Nicolás Granada 1648
Horarios: Martes y viernes de 16 a 20 hs.
Contacto Paola: 11-23111280
Contacto María Emilia: 11-32622210
Facebook: Unidos Juntos
Actividades y solidaridad en la Biblioteca Becciú
Al lado del comedor “La Paternal Negrito Shuarce”, se encuentra la Biblioteca Popular Becciú, en el Pasaje Nicolás Granada 1660, que lleva un largo camino recorrido de solidaridad y desarrollo de actividades culturales y recreativas para todos los vecinos del barrio de La Paternal y alrededores.
A fines de 2020, en el mes de diciembre, desde la biblioteca se entregaron cajas de comida con 10 alimentos esenciales a personas necesitadas del barrio. Asimismo la biblioteca siguió con sus actividades culturales, contando cuentos los lunes por las redes sociales y haciendo presentaciones de libros los miércoles. Se hizo un “cuento pintado” en la vereda para caminarlo con expresiones corporales espontaneas y se dio comienzo a un taller de huerta y a la construcción de una huerta en la terraza.
Tras un breve cierre por la pandemia, la biblioteca abrió sus puertas para retiro de libros, consultas, permanencia para estudiar y leer, siempre con los protocolos correspondientes, manteniendo al mismo tiempo su labor solidaria y de ayuda a los vecinos con alimentos, así como se brindó ayuda al comedor vecino.
Al mismo tiempo se sigue armando una juegoteca para niños y la familia. Todo en forma gratuita. En enero se realizan talleres gratuitos para niños, adolescentes y adultos mayores entre otras actividades. El año pasado se compraron estanterías nuevas para la biblioteca y se reordenaron los libros para facilitar la búsqueda a los socios. En 2020 se adquirieron 100 libros y la biblioteca cuenta con 30.000 volúmenes.
Por último, cabe destacar que en 2020 fue el cumpleaños número 100 del ex Cine Teatro Taricco (Av. San Martín 2377), pero se tuvieron que suspender los festejos por la cuarentena. No obstante, cuando las circunstancias lo permitan, se realizarán los festejos correspondientes.
Caracteres: 6.376