El proyecto oficial y la resistencia vecinal. Detalle de las aplicaciones para estacionar

El problema del estacionamiento es un tema que preocupa a todas las grandes ciudades del mundo. En varias grandes ciudades del planeta, existen aplicaciones para brindar una solución a este tema y en nuestro país cada vez hay más. La mayoría de las aplicaciones tiene un funcionamiento similar: se baja al teléfono la aplicación, se completan los datos del usuario, se carga una tarjeta de crédito o débito y luego a través de la geolocalización, se busca un lugar en el mapa adonde estacionar. Una aplicación de alcance mundial es conocida como “Free Parking World” que permite encontrar estacionamientos sin cargo y pagos en todo el planeta. Otra que funciona en muchos países es “Parkopedia Estacionamiento para teléfonos Android en el caso de nuestro país muestra los estacionamientos en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde julio del año pasado comenzó a funcionar un nuevo sistema de estacionamiento regulado, en donde se paga y se busca lugar para estacionar desde una aplicación en el celular que al mismo tiempo avisa con un mensaje que el estacionamiento está por vencerse. Desde la aplicación se renueva el tiempo de estacionamiento y se accede a un mapa para conocer los espacios libres disponibles en la ví¬a pública. El actual desafío es cómo ordenar una ciudad en donde se mueven diariamente 6 millones de personas, circulan 1.600.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos. Durante 2019 se pondrá en vigencia el nuevo “Sistema Estacionamiento Ordenado y Acarreo” con el fin de mejorar el ordenamiento del estacionamiento en la Ciudad, que también ha despertado críticas y generado gran resistencia vecinal, intentando frenar el proyecto a través de un amparo, que por el momento no ha prosperado aunque se aguardan novedades al respecto. Antes de fin de año se instalarán parquímetros en toda la Ciudad de Buenos Aires, lo que aumentará el número de espacios pagos, que pasarán de 4.000 a 85.000. Habrá dos tipos de tarifas: la tarifa simple y la tarifa progresiva, diferencia entre visitante y residente. Este último no pagará en la cercanía a su domicilio y para demostrar su lugar de residencia podrá tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las cercanías del lugar donde vive. El visitante en la tarifa simple paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante. En la tarifa progresiva el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. En las zonas de mayor movimiento comercial se aplicará la tarifa progresiva para que haya mayor rotación de autos. El sistema de acarreo cubrirá la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires y se dividirá en cinco zonas en donde habrá playas de acarreo en cada una de ellas y serán operadas por distintos concesionarios. Las zonas en cuestión van a coincidir con los límites de las distintas comunas y serán operadas por los concesionarios del sistema de acarreo. Cada zona tendrá como mínimo una playa de remisión que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley autoriza el uso de once predios como playas de acarreo o remisión del nuevo sistema de estacionamiento regulado, durante cinco años. Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por alrededor de 2.000 “Terminales Inteligentes” (multipropósito, multiespacio y autónomas) que permitirán que desde el celular se pueda pagar, renovar el tiempo de estacionamiento con tarjeta débito, crédito, tarjeta SUBE y emitirán una factura digital que reemplazará al ticket en papel. El estacionamiento tarifado se extenderá los días hábiles de 8.00 a 20.00 hs y los sábados de 8.00 a 13.00 horas. Los domingos y feriados serán días no tarifados. Encontrá más información en: https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/ordenamientodeltransito/estacionamiento-medido Detalle del estacionamiento medido en Parque Chas: http://parquechasweb.com.ar/llega-a-los-barrios-el-sistema-de-estacionamiento-medido-porteno/ Caracteres: 3.934 Foto: Devoto Magazine

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