Es el barrio más antiguo de la Comuna 15

La “Chacarita de los Colegiales” era la quinta en donde descansaban los alumnos del Colegio San Ignacio, el primer colegio secundario de la ciudad fundado por los jesuitas en la época colonial. El Colegio San Ignacio, dirigido por los jesuitas, estaba en la “Manzana de las Luces”, en la calle Bolívar junto a la Iglesia. La Iglesia y claustro de San Ignacio de Loyola es la iglesia más antigua que se conserva en Buenos Aires y fue construida por la Compañía de Jesús en 1675. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Los alumnos internos del colegio San Ignacio junto con algunos de sus profesores pasaban las vacaciones de verano en las tierras que los jesuitas tenían en el oeste, de ahí el nombre “La Chacarita de los Colegiales”. El nombre del barrio nace del diminutivo de “Chácara” o “Chacra”, voz quechua que significa “granja”, “quinta” o “fundo”. En este caso se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires a mediados del siglo XVIII. Las tierras habían sido donadas en el siglo 17 a los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El Barrio de Chacarita, con 375 años de historia cuenta actualmente con algo más de 25.000 habitantes. Gran parte de este barrio está ocupado por el Cementerio de Chacarita. En la actualidad  pasó de ser un barrio alejado del centro neurálgico de la ciudad a ser un barrio moderno lleno de restaurantes, bares, cervecerías, librerías, teatros y de gente joven que lo elige para vivir. En Chacarita conviven el pasado y lo moderno.

Algunas de las novedades en los últimos años del barrio son el “Centro de Trasbordo Federico Lacroze”, delimitado por Av. Guzmán, Av. Corrientes, Av. Federico Lacroze, y Maure, que conecta el Subte B, el FF.CC Urquiza, 20 líneas de colectivos y EcoBici y el Centro de  Monitoreo Urbano (CMU) en Av Jorge Newbery 4218 que monitorea las más de 7000 cámaras instaladas en la ciudad.

Algunos de los sitios emblemáticos del barrio son los siguientes y esta es su historia:

Cementerio de Chacarita:

En 1867 una serie de flagelos como el cólera, la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, la fiebre amarilla dejaron en la ciudad miles de muertos. Como consecuencia surgió la apremiante necesidad de crear en los alrededores de la ciudad algún lugar para poder inhumar a las víctimas, dado que el cementerio de La Recoleta era insuficiente. El predio se extendía entre las actuales calles Dorrego hasta Jorge Newbery y de Corrientes hasta Guzmán. En 1871 se instaló en la zona un cementerio destinado a las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires. Se lo estableció en el sector del actual Parque Los Andes (denominado en una época Rancagua). El enterratorio de la Chacarita, hoy un gran cementerio, se proyectó como solución transitoria para un problema epidémico, pensado como espacio provisorio, aunque los sucesos posteriores obligaron a los responsables a que fuera definitivo.

Cementerio de disidentes: Cementerio Alemán y Cementerio Británico

En 1886 se estableció el Cementerio del Oeste, parte del predio fue destinado a la Necrópolis de Disidentes, lo que actualmente son los Cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires. La capilla del Cementerio Británico fue declarada Monumento Histórico y en su cripta descansan personajes notables de la historia argentina como la primera mujer médica argentina la Dra.Cecilia Grierson. Patriotas como el coronel Thorne, quien enfrentó a la flota anglo-francesa, en  la Batalla Vuelta de Obligado, en el actual Partido de San Pedro, el 20 de noviembre de

1845, de ahí que ese día se haya elegido para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional. Anterior a este camposanto los jesuitas habían formado un cementerio al lado de la capilla que luego se demolió. Con lo cual, el cementerio de los jesuitas fue el primero que funcionó en la zona, luego se amplió el lugar con motivo de la epidemia.

Casas Colectivas:

Otro emblema de Chacarita son las casas colectivas de Parque Los Andes, inauguradas en 1928, entre las calles Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán. 

La “Casa Amarilla de Chacarita” es una vivienda colectiva o casa popular de renta,  de estilo colonial español, también se la conoce como Pasaje Olleros 3951, aunque no es un pasaje, se trata de las antiguas caballerizas de la comisaría 29, hoy conformadas por 36 unidades tipo PH. Se trata de un inmueble que cuenta con una protección otorgada por el Gobierno de la Ciudad. Fue declarado en 1991 “Testimonio vivo de la memoria ciudadana” por haber mantenido su carácter y ornamentación a través del tiempo.

Mirador Comastri:

Otro hito del barrio es el “Mirador Comastri”, en Bonpland 1001-1099, antigua residencia del siglo XIX, construida en 1875, centro social y político, hoy recuperado. Está situado en Bonpland y Loyola, dentro del predio en el que hoy funciona la Escuela Técnica N 34 D.E. 9  Ingeniero Enrique M. Hermitte, más conocida simplemente como el colegio Hermitte.

Museo del Acordeón:

Otro lugar emblemático del barrio es el “Museo del Acordeón” y la “Fábrica de Acordeones Anconetani” en Guevara 490  y Guevara 492. Desde 1918 fue la primera y única fábrica de esos instrumentos en América Latina. Declarado Sitio de Interés Cultural en 2011.

Bar Rodney:

Situado en Rodney al 400, frente al Cementerio de la Chacarita, fue declarado en el año 2013 como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad. Tiene sus orígenes en un almacén de ramos generales y bebidas en el año 1930. En 1978 se transformó en bar aunque tiempo después tuvo que cerrar y reabrió años más tarde gracias a la movida iniciada por Pappo. Es un ícono del rock ya que por su escenario pasaron  Charly García, Juanse, Gabriel Carámbula, Cristian “Pity” Alvarez y Zeta Bosio, entre otros.

Museo Fotográfico y Cinematográfico Simik:

Está situado en la Av. Federico Lacroze 3901 dentro del Bar Palacio, en la esquina de Federico Lacroze y Fraga. Desde el año 2001 su dueño viene atesorando cámaras, filmadoras, proyectores de cine, linternas mágicas (fueron los primeros artefactos de proyección a mediados del siglo XVIII) y otros objetos que forman parte de la colección lo que dio lugar al Museo Fotográfico Simik en donde se muestran al público alrededor de dos mil cámaras. Fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad. El Museo de Fotografía forma parte de la Noche de los Museos. El Museo Cinematográfico, en tanto, espera su momento. El material disponible es por ahora itinerante. Parte de la colección estuvo en el Festival de Cine de Mar del Plata, se trató de la muestra de cámaras del año 1908, entre ellas una de 35 mm, que se accionaba a manivela.

Caracteres: 6.632

Foto: Arcondebuenosaires (Mirador Comastri)

Loading