“Secundaria Aprende”: nuevo modelo del Gobierno de la Ciudad sin repitencias ni materias previas

Se pondría en marcha a partir de 2025 y con estos cambios los docentes podrán abordar y planificar los contenidos.

Se trata de un nuevo paradigma de la educación secundaria. Se pondrá en marcha a partir del 2025, con un estilo más personalizado y cambios en la manera en la que los docentes abordarán y planificarán los contenidos.

“Secundaria Aprende” tiene el objetivo de llevar adelante un aprendizaje más personalizado, que tendrá como ejes diferentes cambios en la forma en que los docentes abordan y planifican contenidos. Asimismo, se eliminarán las repitencias y las materias previas.

El modelo en cuestión se llevaría a cabo a partir del ciclo lectivo 2025 en unas 30 instituciones públicas y privadas, que se ofrecieron de forma voluntaria a participar del proyecto. Estos cambios incluyen la eliminación de las previas, la adaptación de los salones y una enseñanza más personalizada.

“Es una transformación de la secundaria. En el mundo la secundaria está en crisis y en Argentina eso se potencia con un sistema que ya no andaba bien, cuya educación quedó en el siglo pasado. Nuestro objetivo es que a los chicos les resulte interesante lo que sucede en el aula y que aprendan”, dijo el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (Juntos por el Cambio), al canal TN.

En tanto, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, señaló: “Hay algo que no está funcionando. La escuela no motiva, los alumnos estudian de memoria para promover. Hasta ahora, se creía que todos aprenden igual al mismo tiempo, como si fuese un talle único del aprendizaje, pero no es así, cada uno tiene su tiempo”. Aclaró aparte que no habrá cambios en los contenidos sino que ahora los docentes tendrán que adecuar su forma de enseñar y de planificar las clases con diferentes grados de dificultad. Además aclaró que no habrá cambios en los contenidos, sino que los docentes ahora deberán adecuar la manera de enseñar y planificar las clases con distintos grados de dificultad. “Realmente estamos contentos de que muchas instituciones se sumen a querer romper esquemas obsoletos. La relación con el saber es muy corta. Notamos que los estudiantes de colegios técnicos o artísticos llevan a la práctica los conocimientos, pueden implementar sus saberes afuera del aula. En cambio, los bachilleratos se quedaron muy en la enciclopedia y queremos cambiar eso”, detalló. 


Los cambios más importantes son que no habrá materias previas y que los alumnos que desaprueben materias pasarán de curso pero tendrán que reforzar los saberes no adquiridos y hasta aprobar ese nivel, no podrán avanzar. Finalmente se planteó que los profesores estén a cargo de los mismos alumnos durante gran parte de su trayectoria escolar para conocer sus avances y acompañar su recorrido. “La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del ‘docente taxi’ y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución”, se remarcó.

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Foto: Nueva Ciudad

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