Se abrieron los sobres de la licitación para comprar 174 coches del subte porteño

Tras más de un año de prórrogas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un primer paso para la compra de nuevos trenes con el objetivo de renovar la flota de la Línea B de subtes. Se concretó recientemente la apertura de sobres de la licitación y se mostraron interesadas tres empresas, dos chinas y una india. La idea es reemplazar la totalidad de formaciones de la línea.

El próximo paso es que estas ofertas sean analizadas por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Cabe destacar que la renovación de los coches es uno de los principales reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la red, que hace tiempo vienen denunciando el estado de la flota actual, que está compuesta en un 50% por los trenes más viejos de la Ciudad.

Es importante señalar que ya hubo cinco postergaciones de la apertura de sobres de la licitación desde su lanzamiento en el mes de agosto de 2023. Estas se dieron en diciembre de 2023, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2024. En septiembre del año pasado se hizo el anuncio de que se comprarían 174 coches cero kilómetro.

Los tres oferentes fueron en detalle dos empresas chinas –Citic y CRRC- y una india: BEML. Todas cuentan con capitales estatales y dos – CRRC y BEML – son fabricantes directas de material rodante ferroviario.

En las líneas A y C ya circulan coches CNR CITIC Serie 200 de origen chino. Sin embargo, la empresa CNR no existe más, tras haber sido absorbida por CRRC en 2015, fusionándose con la compañía CNS.

Ahora SBASE estudiará las propuestas para definir la compulsa en un proceso que tendrá una larga duración. La licitación prevé un período de 4 años tras la firma del acuerdo para concretar la llegada de las 29 formaciones nuevas. El presupuesto previsto total para la compra es de 294 millones de dólares.

Hace cuatro años que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro vienen reclamando por el recambio de los coches. Se hizo recientemente una movilización a SBASE para pedir que se concretara definitivamente la apertura de los sobres. Además aseguran que esta flota posee elementos con asbesto, lo que es negado por la empresa SBASE.

La compra de estos nuevos trenes además es necesaria para completar el 100 por ciento de los servicios con aire acondicionado en la línea. Los pliegos de la licitación determinan también que los nuevos coches tienen que tener cámaras de seguridad, un sistema de información visual y auditivo, e iluminación led antivandálica. Aparte se esperan obras de infraestructura con el fin de aumentar la potencia de la línea.

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Foto: Página 12

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