En defensa de la ciencia y contra el recorte del gobierno de Milei en ese ámbito

El pasado fin de semana se llevó a cabo el festival “Elijo Crecer” en más de 100 ciudades del país, con el lema “No se puede crecer sin ciencia”. Algunos de los organizadores del festival fueron la científica y divulgadora Nadia Chiaramoni, la científica, química y comunicadora Valeria Edelsztein y el profesor de filosofía Claudio Cormick.

El título del festival emuló el slogan de la selección argentina del mundial de Qatar 2022 “Elijo Creer”. Uno de los organizadores, Claudio Cormick, remarcó cerca del mástil del Parque Centenario que: “No podemos dejar que un gobierno que es anti-ciencia, anti-industria, y que nos quiere convertir nuevamente en un país agroexportador intente apropiarse de la bandera de una Argentina desarrollada”.

Se trató del primer festival de ciencia y tecnología de esta magnitud en la Argentina. El sábado hubo distintas actividades en 62 nodos del país. En la Ciudad de Buenos Aires las sedes de ese día fueron Parque Saavedra y Parque Centenario, mientras que el cierre se hizo en Parque Rivadavia.

Niños y niñas pudieron jugar en el festival con réplicas de huesos de dinosaurios, de fósiles o de bacterias o escucharon charlas sobre temas como neurociencia o microplásticos. Muchos científicos exhibieron sus trabajos, se hicieron diversas actividades y hubo varios stands con muestras artísticas o científicas. En el cierre en Parque Rivadavia hubo un recital con bandas y solistas como El Quinteto de los Muertos, Sol Varak, Mescalisto Ska y se realizaron entrevistas a científicos como Diego Golombek.

Hubo además distintas charlas de dirigentes gremiales, algunas de ellas de representantes de ATE Conicet que llevaron adelante tres consignas que motorizaron este festival: en contra del desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, oponiéndose a los despidos arbitrarios en el Estado y pidiendo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología. Se resaltó en general la importancia de la ciencia básica, que es la que permite desarrollar la ciencia aplicada y así el desarrollo productivo del país. También la de atender necesidades sociales a través de la ciencia, lo que no es rentable en general para las empresas privadas.

Se hicieron además críticas al desfinanciamiento de la ciencia en el país, como ocurrió con la construcción del reactor nuclear CAREM, que fue paralizado por el actual gobierno libertario. También por la prórroga del presupuesto 2023 para que siga vigente en 2024, tras una devaluación del 120 por ciento y una inflación que pasa el 250 por ciento interanual. Por esta situación unos dos millones y medio de estudiantes podrán tener que interrumpir sus cursadas en la universidad pública.

Caracteres: 2.690

Foto: Página 12