Fue ayer a las 20 horas en el Canal de la Ciudad. Hubo polémicas, pero el diálogo fue más distendido en relación a lo que fue el de candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Anoche en los estudios del Canal de la Ciudad, en Esparza 39, barrio de Balvanera, se llevó a cabo un debate distendido entre los candidatos a legisladores porteños, con el 1 de cada lista de los partidos que superaron las elecciones PASO en esta categoría. Participaron entonces Facundo del Gaiso (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Unión por la Patria), Eugenio Casielles (La Libertad Avanza) y Celeste Fierro (Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad).

En la jornada denominada “La Ciudad Debate”, intercambiaron sus propuestas en el debate público –que duró casi dos horas- previo a las elecciones generales del 22 de octubre en materia de Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; y Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad. Dieron a conocer además algunas de las posibles iniciativas que podrán impulsar en la Legislatura en caso de acceder al escaño.

Facundo Del Gaiso, el candidato oficialista, destacó algunos de los trabajos llevados adelante por las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), actual jefe de gobierno porteño, tales como el Paseo del Bajo o la videovigilancia del 75% de la Ciudad. Dijo además que lo de Larreta fue “un punto de partida” pero que de ganar la elección, Jorge Macri, su candidato a jefe de gobierno porteño, llevará a la Ciudad los “puntos seguros”, política que implementó como intendente de Vicente López. Manifestó además su rechazo a la presencia de niños y niñas en las movilizaciones, cuestión a la que había referido Macri pocos días atrás.

Matías Lammens, candidato del peronismo y actual ministro de Turismo y Deportes de la Nación apuntó contra el oficialismo porteño, diciendo que la gestión local “abandonó la Ciudad en los últimos cuatro años”. Planteó la necesidad de “dejar atrás una dinastía de 16 años” del PRO en la Ciudad, entre las administraciones de Mauricio Macri y de Larreta y propuso “sacar a la calle a 1800 agentes de la Policía que actualmente cumplen tareas administrativas”.

Eugenio Casielles, candidato libertario, apuntó a los cortes de calles en la Ciudad, llevados adelante por movimientos piqueteros, diciendo que los dirigentes sociales “cooptan la libertad y la seguridad” de la gente. Además propuso como alternativa a la problemática de los alquileres en la Ciudad, medidas para generar “créditos para las familias”.

Celeste Fierro, candidata de la izquierda, planteó que “la casta política” reciba un salario similar al que cobran los docentes. Planteó la necesidad de “propuestas concretas como el alquiler social para trabajadores y trabajadoras y el impuesto progresivo a las viviendas ociosas”.

En relación al nuevo Código Urbanístico, norma que amplió la capacidad constructiva en la ciudad, los candidatos coincidieron en que perjudicó la identidad barrial, por lo que Lammens y Fierro instaron a Del Gaiso, el candidato oficialista, a acelerar su derogación mediante el envío de un proyecto a la Legislatura, en la que Juntos por el Cambio tiene mayoría como para sancionarlo.

Los candidatos estuvieron acompañados tanto por referentes de sus partidos como por asesores que pudieron acercarse a ellos en los cortes para sugerir cambios o repasar cuestiones a exponer.

Foto: Captura de You Tube (Televisión Pública)

Loading