Fue en la tarde-noche del pasado viernes en La Paternal

El viernes 17 de mayo a las 19 horas, en el Espacio Cultural El Hueco, en Maturín al 2400, se presentó el libro “Murales de la Comuna 15”, con autoría de Dafne Strobino Niedermaier, creadora también de la web “Agenda Cultural 15”.

El libro en cuestión contiene variadas fotos de los murales de los 6 barrios de la Comuna 15. La autora explicó en el evento realizado que en pandemia empezó a fotografiar los murales. La mayoría de los muralistas hacía este trabajo de forma independiente y autogestiva y se hizo este registro para que no se pierda con el paso del tiempo. Y decidió presentarse con un proyecto para publicar un libro con ese registro de murales de la Comuna 15 a Mecenazgo, programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras aprobarse el proyecto, finalmente se publicó el libro presentado.

En el evento, el Espacio Cultural El Hueco estuvo repleto y se convidó con vino a los invitados, que también pudieron degustar distintas comidas en el buffet del establecimiento. En la presentación, habló Dafne, autora del libro y estas fueron sus palabras: “Gracias a todos y todas por venir. Llegó el día. Les cuento como fue todo el proceso de armado de este libro. Como la mayoría sabe, yo hago la página Agenda Cultural 15, que nació en 2012. Su objetivo es dar a conocer toda la actividad cultural independiente de los 6 barrios de la Comuna 15: Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, La Paternal y Villa Crespo. Es una página web, tiene sus redes sociales y antes de la pandemia teníamos un tríptico que se repartía en todos los espacios culturales de la comuna, que eran más de 150 espacios. Vino la pandemia y el precio del papel, impresión, se fue por las nubes, así que ahora también hago unas recomendaciones vía Whatsapp. Me pasa de ir a un lugar y que alguien me diga “Yo vine porque vos recomendaste”. Y bueno, como en pandemia había pocas actividades culturales, empecé a sacar fotos de murales y de estos barrios y las subía a Instagram. Eso gustó mucho, empecé a contactarme con distintos muralistas, ya que los murales están firmados, por eso los pude contactar. Hoy está presente el papá de Juan Iesari, uno de los muralistas. Esto fue creciendo y Luis Cuneo (mi pareja) y Germán, el dueño de El Hueco, me insistieron con que presente mi proyecto del libro de murales a Mecenazgo. Finalmente nos dieron una pequeña suma, que mucho no alcanzaba pero de todos modos nos las rebuscamos para armarlo. La idea de este libro es reivindicar a todos los muralistas que hacen su trabajo con mucho esfuerzo y ganas. Ellos siempre andan buscando paredes para sus trabajos. Los murales embellecen la ciudad. Muchos compañeres siempre me avisaban “Uy, encontré este mural”, por lo que es una recopilación colectiva. Quiero agradecer a Luis, mi compañero de vida, que sacó fotos, imprimió, me acompañó con mi proyecto. A Germán, que insistió con Mecenazgo. A mis compañeros de Nueva Comuna, que están siempre, a Flor que nos prestó la cámara, a Lucía que es mi diseñadora favorita, a las y los muralistas que vinieron, ojalá que sigan pintando. Y bueno, muy contenta por el libro, ya haremos otro con más páginas”.

Caracteres: 3.167