Fue el sábado y domingo pasado, entre las 16 y las 20 horas, en 39 espacios de arte
La Gran Paternal es una red autogestiva e independiente de artistas visuales de la zona que desarrollan su labor en el barrio de La Paternal. Revalorizan los lazos colaborativos, comunitarios y artísticos como identidad barrial político-afectiva. Fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta ocasión participaron 39 espacios de arte con la palabra “ARDE” como slogan. Fue con acceso libre y gratuito y en algunos espacios hubo actividades espciales. Los visitantes pudieron planificar su recorrido a través de un mapa numerado que puede verse aquí

Este periódico se hizo presente en el espacio “Musgo”, en Bauness al 100, zona conocida como “La Isla de La Paternal” y entrevistó a la artista Mariana Luz Ticheli, que nos explicó: “Somos 11 artistas, es un espacio autogestionado y colectivo. Cada uno tiene roles pero es totalmente horizontal. Es un espacio creativo, de producción de obras. A veces hacemos eventos y otras cosas en paralelo, como la Residencia Musgo. Trabajamos distintas disciplinas, esculturas, pintura, grabado. El espacio funciona desde 2017 y hubo recambio entre los artistas que fundaron el espacio. Se incorporaron más por perspectiva de género en 2021. Se fue una el año pasado y ahora otra. Pero venimos bancando este espacio, que no solo es de trabajo, sino de amor, de rancheo. Para esta edición de LGP invitamos a 4 artistas que vinieron y están mostrando pintura y también hay instalaciones, con textiles, esculturas con textiles. Hay algo relacionado con los restos, con el cemento, con papel reciclado. LGP nos sirve para hacer contactos con distintos artistas, nosotros también visitamos lugares en lo posible y se arma una red hermosa”.
En el mencionado Taller Musgo se realizaron las siguientes actividades:
Taller Musgo Sábado 09 y Domingo 10, de 16 a 20hs. Bauness 152
Flor Conti, Paulo Meconi, Cristian Battista, Mariana Luz Ticheli, Soledad Belcuore, Natalia Segré, Julián Gutierrez
Artistas invitadxs Fede Mondi, HARTAS, Hebe Gardes, Lucrecia Enrique, Danny Scherman
Actividad especial Sábado, de 17 a 20hs.: ¿Qué le regalarías a un extraño? Acción en conjunto Galeria Musgo con Hiperespacio – Uruguay. Sábado, 18hs.: HARTAS, acción.
Domingo, 19hs.: Performance de Mariana Luz Ticheli y Natalia Segré en el marco de “Un lugar en el infinito” de Flor Conti.
Para mayor información visitar la web oficial: https://www.lagranpaternal.com.ar/
Caracteres: 2.444
![]()




