El lunes 8 de enero, en la audiencia pública convocada por ENARGAS, el Secretario de Energía de la Nación Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó además un nuevo modelo para el sector en la Argentina

En una exposición de 25 minutos en medio de la audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, hizo una descripción de la situación actual del sistema del gas en la Argentina y una propuesta de mejora; anunciando al mismo tiempo aumentos en el gas para los meses de febrero, marzo y abril.

Con respecto al diagnóstico el funcionario indicó: “El sistema energético actual está desinvertido, desfinanciado, es deficiente, presenta riesgo de desabastecimiento y posee una balanza comercial deficitaria en torno a los 30 mil millones de dólares durante la última década”. Y advirtió, además: “El sistema gasífero en su conjunto está en emergencia. El Estado argentino cubre dos tercios de los costos de generación del gas mediante su presupuesto, afectando significativamente sus arcas. Esto se traduce en menores jubilaciones, menores sueldos docentes o policiales, menores obras públicas”.

Asimismo, el Secretario dijo que la interrupción de revisión de tarifas ocasionó que no se pueda cubrir el costo de suministro, que las empresas suspendieran sus inversiones y un crecimiento de la demanda como consecuencia del uso irresponsable del gas. La propuesta del nuevo modelo tiene relación con un traslado gradual del costo del gas a las tarifas finales “para la readecuación progresiva de subsidios” y busca crear una canasta energética básica para subsidiar a la población en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, respecto al traslado gradual del componente del precio del gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema), Rodríguez Chilillo detalló que se implementará en 3 etapas: un 33% desde el 1º de febrero de 2024, 33% desde el 1º de marzo de 2024 y 33% desde el 1° de abril de 2024, hasta llegar a pagar el costo total. Además detalló que actualmente, en promedio los usuarios de gas pagan solo el 17,5% del costo de producción. Concretamente, se abona a través de las facturas el equivalente a US$0,7 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), cuando el costo promedio es US$4. “El 82,5% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro a través del presupuesto nacional que se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto para la salud, la educación y mayores impuestos”, explicó Rodríguez Chirillo.

El Secretario dijo también en relación a los usuarios: “La segmentación de subsidios que realizó el Gobierno anterior ha tenido falencias, ya que los usuarios siguen recibiendo subsidios generalizados y, además, existe falta de control de padrón”.

En la misma audiencia, el interventor del Enargas, Carlos Casares, dijo por su parte: “En esta nueva gestión se entiende necesario brindar señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional para los distintos tipos de usuarios. El objetivo es evitar que la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas devengan en la obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras y una profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de redes y su ampliación”. Concluyó señalando que aparte de realizar la readecuación tarifaria, es necesario aprobar los ajustes periódicos.

La exposición tuvo la participación de 124 expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes y puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AtDI32hcv14.

Caracteres: 3.513

Foto: Nueva Ciudad

Loading