Por Manuel Germano. @mangermano . Publicada en Ociopatas.com

Estrenó el pasado 20 de julio en el Teatro Nacional Cervantes la última obra de Mauricio Kartun («Terrenal», «La vis cómica»), con dirección de Luis Rivera López.

El cuento sobre el cual parte la obra fue publicado en el libro «El desierto» (1924) . En él se narra la historia de un tigre devenido niño, criado por una viuda que perdió recientemente a su único hijo.

Anuncia con pertinencia la gacetilla que «Salvajada» es un texto a partir de «Juan Darien». La transposición teatral toma algunos elementos del cuento, descarta otros y agrega algunos personajes, parlamentos y situaciones. En ese sentido, Kartun, con total libertad creativa, parte del argumento central de «Juan Darien» y escribe «Salvajada» con su propia impronta y estilo.

La serpiente ha bendecido a una madre que perdió a su hijo recientemente a través de un conjuro por el cual transforma en humano a un pequeño tigre. La mujer llama a este, su nuevo hijo, Juan Darien. El niño es criado con profundo amor. Si bien es discriminado en la escuela por su apariencia, se comporta siempre con bondad y cautela. Eso es lo que su madre le pidió y está dispuesto a cumplir.

Los hechos se tornan trágicos y la realidad de Juan, con apenas 12 años, cambia de la noche a la mañana. El desamparo, la persecución y el desprecio de la gente del pueblo lo exponen a situaciones dolorosas e inesperadas que revelerán su esencia.

«¿Sabemos lo que somos?» cuestiona el programa de mano al espectador. También se puede reflexionar ¿Hasta cuando somos?, ¿Por qué cambiamos?. La dramaturgia de Kartun, muy bien llevada a escena y dirigida por Rivera López, permite plantearse estos interrogantes, a través del nudo de la pieza y el camino que recorre el protagonista niño – tigre hacia su salvación y auto descubrimiento.

Del elenco se destacan los trabajos de Valentina Bassi, Carlos Belloso, impecable como «Inspector» y «Domador de circo», Pablo Mariuzzi, quien logra una excelente composición del personaje y Mónica Felippa, como la pitonisa, deleita al espectador con su voz e interpretación.

La escenografía, diseño de luces y utilización de títeres y objetos (teatro negro incluido) son rubros técnicos ejecutados con precisión por parte del elenco y bien planteados por Rivera López, quien ejecuta una dirección y puesta en escena de gran belleza visual y que logra captar la atención de la audiencia desde un primer minuto. Si bien ciertas lineas alusivas a una cuestión política y social resultan por momentos reiterativas, «Salvajada» se disfruta y merece un fervoroso aplauso por lograr un muy bien nivel en sus distintas aristas.

Una cita teatral tan interesante como imperdible.

Ficha técnico – artística.

Con Valentina BassiCarlos BellosoMónica FelippaDiego FerrariCarolina GuevaraPablo MariuzziGustavo MasóJulieta Rivera LópezCarolina Tejeda y Blanca Vega

Diseño de iluminación Luis Rivera López
Dirección musical y música original Daniel Garcia
Diseño de vestuario, escenografía y títeres Alejandro Mateo
Preparación vocal Fernanda Lavía
Preparación física y coreografía Marina Svartzman
Coordinación de talleres y realización, supervisión y mantenimiento de títeres Andrés Manzoco
Coordinación artística general Sergio Rower
Realizadores de títeres Jorge CrapanzanoJuan Bernabé CastilloManuela MateoGuillermo Bechthold y Francisco Sánchez Recondo

Dirección y puesta en escena Luis Rivera López

Entradas acá.

Loading